Mexicali, Baja California.- Vecinos del fraccionamiento Jardines del Lago, sección Bosque, llevaron a cabo este fin de semana, una intensa jornada de recolección de plástico conocido como PET, con el objetivo principal de sacar fondos para mejorar la seguridad en su comunidad.

En entrevista con un grupo de residentes del fraccionamiento, manifestaron que en los últimos meses, se incrementaron considerablemente los robos en sus casas, motivo por el que decidieron unirse para buscar recursos, y fue así que encontraron una opción a través del reciclado de basura.

Con gran entusiasmo se han ido sumando vecinos, aportando sus conocimientos, tiempo, donaciones, etc., dando como resultado una nueva organización ciudadana denominada por ellos mismos como “Eco Jardines del Lago”, que persigue tres principales objetivos: Sembrar, cuidar, reciclar. Sembrar se refiere a que además, tienen un interesante trabajo de huerto urbano, cuidar indica que con estas actividades se reforzarán las medidas de seguridad y el reciclar sugiere que será a través de la recolección de basura y todavía más allá, ir inculcando la educación ambiental.

Este sábado 24 de abril se llevó a cabo la primer jornada de recolecta en el parque de su fraccionamiento, teniendo una respuesta positiva por parte de los residentes que acudieron a entregar todo tipo de plásticos previamente separados en sus casas.

En el evento destacó que además de la recolección de plástico, hubo muestras de manualidades con los mismos residuos, a cargo de los mismos residentes, donación de árboles, así como el apoyo de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de Mexicali a través de prestadores de servicio social de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como también se observó el apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali.

Los organizadores del evento, mostrando su satisfacción por la respuesta ciudadana, agregaron que estarán haciendo esta labor durante todo el año, con el fin de que las personas en sus casas aprendan a identificar desde cómo separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos, hasta comprender que la basura “no es basura”, y si no se dispone bien de ella, la mayoría terminará contaminando en algún lugar.

La primera jornada de recolección de plástico PET fue un éxito y fue posible gracias a que los vecinos se unieron para enfrentar una problemática común, la inseguridad, y a que cada uno de ellos hizo alguna aportación, haya sido en especie o su valioso tiempo y conocimientos

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.