Por noveno año, Semarnat se sumó a la jornada nacional de limpieza de residuos sólidos urbanos, organizada por la iniciativa privada con la participación de Gobiernos y sociedad en general.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, recordó que diariamente se generan en México 117 mil toneladas de basura, lo que representa no solo un gasto de alrededor de 63 mil millones de pesos por su mala disposición, sino afectaciones a la salud como cáncer, leucemia o enfermedades respiratorias.

Ochoa encabezó la jornada de recolección en la ribera de la Presa Endhó, en la comunidad de Michimaloya, al noroeste de Tula (Hidalgo), mientras que el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, participó en una de las brigadas en el Estado de México, recolectando plásticos dentro del Río Malinalco.

Lacy Tamayo agradeció la participación de miles de ciudadanos que a lo largo de toda la República Mexicana recolectaron basura y resaltó la presencia de niños y niñas, quienes se pusieron la camiseta junto con mujeres y hombres dispuestos a realizar esta labor en beneficio de nuestra biodiversidad.

Limpiemos Nuestro México en sus ocho ediciones anteriores ha recolectado más de 240 mil toneladas de basura y ha contado con la participación de 44.7 millones de personas en todo el país.

Durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Semarnat ha participado en cada una de sus ediciones. A lo largo de esas cinco —en 2017 no hubo debido a los sismos— los más de 517 mil brigadistas participantes por parte de la dependencia recolectaron más de 22 mil toneladas de basura.

Para la novena edición una vez más participan personas de las delegaciones de la Secretaría en los estados del país, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), repartidas en alrededor de mil 136 brigadas.

México genera anualmente 42.7 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa aproximadamente un kilo por persona. De esta cantidad sólo se recicla el 10 por ciento, el resto va a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios.

Ochoa señaló que “hay una responsabilidad compartida entre los Gobiernos municipales, estatales y federal, de crear la infraestructura para atender esta problemática, para mitigar los efectos a la salud pública y a la degradación ambiental”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.