Ante la falta de basureros, los migrantes han colocado su basura en algunos maceteros abandonados que se encuentran en la glorieta Morelos. FOTOS: Marco Vinicio Blanco.

Van diez centroamericanos deportados por cometer faltas en territorio bajacaliforniano, confirmó este mediodía Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante del Ejecutivo estatal, durante su visita a la glorieta Morelos, aquí en Mexicali, donde decenas de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, se están reuniendo para seguir su camino a Tijuana. De cerca, a dos cuadras, detrás del cerco internacional, guardias nacionales estadounidenses, policías de migración y helicópteros, vigilan de cerca sus movimientos.

El funcionario de la dependencia de la Secretaría General de Gobierno, dijo que han sido muy meticulosos al revisar las condiciones en las que han llegado los migrantes. Son alrededor de 6 mil los que ya están en Baja California, de 9 mil que se esperan. “A todos se les ha informado que deben de respetar la ley, porque de lo contrario serán detenidos y deportados, comentó mientras visitaba la glorieta donde se estaban reuniendo los centroamericanos para continuar la travesía.

Esta advertencia la ha confirmado a través de un videomensaje el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien además anunció que su administración solicitará al gobierno federal que contenga el arribo de más migrantes a la entidad.

 

En su llamado público, señaló su interés por qué labor federación atienda el tema de manera puntual.

“Solicitaremos a las autoridades federales se implementen las medidas necesarias para que se contenga el arribo de otros grupos que conforman la denominada ‘caravana migrante’ hacia esta entidad o que se distribuyan a otros puntos de la frontera con #EEUU”, señala en un tuit.

Por el bulevar Abelardo L. Rodríguez, migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, caminan rumbo al Centro Histórico.

”Hemos visto con preocupación las diferentes opiniones expresadas por ciudadanos que entendemos y respetamos, más la realidad es que los migrantes ya se encuentran en nuestro estado y por lo tanto la sociedad y los distintos niveles de gobierno debemos todos contribuir de forma coordinada y de la mano para con ello podamos resolver esta situación que se nos presenta y que principalmente es de orden federal”, expresa en el mensaje.

Vega de Lamadrid prometió “cero tolerancia” y turnar al Instituto Nacional de Migración a quienes cometan alguna falta para su inmediata deportación.

Insistió en que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la seguridad y el bienestar de Lisboa bajacalifornianos.

Insisten en viajar a Tijuana

Allá en Tijuana las cosas no son como en Mexicali, o al menos son las noticias que han recibido de sus paisanos que, precipitados, ganaron un espacio en los primeros autobuses que viajaron desde la frontera sur de México hasta Baja California. “No les ha ido tan bien a ellos; a nosotros nos han tratado muy bien”, comenta Antonio, un joven de 22 años procedente de Honduras.

Otros, mientras descansan recostados en su equipaje, lo único que les queda de sus pertenencias en este mundo, dicen estar cansados de tanto caminar. Ya han perdido la cuenta de cuántos días llevan en este viaje, pero estar ya cerca de su destino los hace sentir optimistas y el hambre que sienten hoy al mediodía, pues no han comido nada en horas, queda en segundo término.

“Nos salimos de aquel albergue porque no había nada. Dormimos en el suelo de tierra y no teníamos qué comer”, explica un joven de 25 años procedente de Guatemala, que aclara que ningún médico les ha revisado su estado de salud.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.