El agua ya está hasta hasta el cuello de los maestros jubilados de Baja California y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se ha reunido este martes en la Ciudad de México con el secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, para pedirle resolver la crisis cuanto antes.

Hay “buena disposición para fortalecer el trabajo conjunto y coordinado en beneficio de la Educación en Baja California”, señala un comunicado emitido esta noche por el Gobierno del Estado, aunque al problema aún no se le ve fecha de solución. Mientras tanto, los trabajadores de la educación han anunciado suspensión de clases para miércoles y jueves, y un macro plantón este último día en protesta por la falta del cumplimiento de los compromisos.

El propósito de la reunión entre Kiko Vega y el flamante Secretario, fue con el propósito de establecer acciones para fortalecer la educación en Baja California, así como encaminar a regularizar la asignación de recursos para este rubro en Baja California, atendiendo las particularidades que tiene el sistema educativo de la entidad, que presenta condiciones distintas a otros Estados de la República, como lo son la migración, no solamente proveniente de otros estados, sino también de otros países.

Luego del encuentro, reporta el Ejecutivo estatal, se instruyeron a los equipos técnicos de la Secretaría de Educación Pública y del ISEP, para establecer una mesa de trabajo para presentar alternativas de atención a dicha problemática, y resolver con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el rezago en la asignación de recursos que ha sufrido el estado en materia de Educación.

Sostienen gobernadores reunión con AMLO

En el marco de la LV Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vega de Lamadrid, se reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encuentro donde se abordaron los temas de seguridad, educación, salud y presupuesto.

Previamente en la reunión plenaria de Conago, que se desarrolló en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se eligió como nuevo presidente de esta conferencia al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para el próximo periodo.

En esta reunión, los gobernadores abordaron también cuatro temas: seguridad, educación, presupuesto y salud.

En materia de seguridad pública, la gobernadora y los gobernadores acordaron una coordinación estrecha con las fuerzas militares, así como con el Secretario de Seguridad Publica, y el gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Se destacó la separación entre el tema político y de representación, con el tema de seguridad; de igual manera en el tema educativo, acordaron la revisión de todo el sistema educativo incluida la calidad, infraestructura y presupuesto en educación que se destina a las entidades federativas, ya que actualmente existe una gran disparidad, sobre todo en el tema presupuestal.

Por otro lado, los gobernadores solicitaron que se revisara por parte de la federación el esquema de coordinación fiscal con la finalidad de buscar fortalezas y debilidades y lograr un equilibrio y equidad del mismo. En lo relativo al tema de salud, se acordó con el Gobierno de México trabajar en coordinación con todos los sistemas estatales de salud para fortalecer el esquema de salud pública nacional y así, optimizar los recursos y que puedan ser direccionados hacia un mismo objetivo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.