La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una queja por el papel de los militares en la explosión del pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta este lunes llevaba ya sumadas 91 víctimas mortales y decenas de heridos. Exigen que se informe sobre las acciones que tomaron para intentar evitar la tragedia.

Según lo informado por la administración federal, a la comunidad donde ocurrió el incendio cuando decenas de personas obtenían gasolina de una toma clandestina, llegaron solamente 25 soldados, pese a que la Secretaría de la Defensa tuvo conocimiento de la fuga del hidrocarburo cuatro horas antes.

La versión oficial señala que en el lugar había entre 600 y 800 personas que llenaban recipientes con la gasolina que se fugaba, actividad que no pudo ser controlada por los 60 elementos que se sumaron entre soldados, policías municipales y federales.

El momento en el que comenzó el incendio, captado por un video casero que circula en redes sociales.

López Obrador ha defendido el papel de las Fuerzas Armadas en este caso y anunció que dará toda la información disponible a la CNDH. La Fiscalía mexicana, además, recabará los testimonios de los miembros de la Secretaría de la Defensa, autoridades locales y los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en esta emergencia para ampliar la investigación.

Sistema impidió el cierre inmediato del ducto

Pemex informó que se intentó detener el flujo del combustible tan pronto como se pudo pero su sistema de operaciones hace lenta la disminución de la presión de la gasolina, por lo que tuvieron que pasar varias horas para que su nivel bajara.

“Se actuó de acuerdo con el protocolo de seguridad que indica el cierre del ducto y el seccionamiento de las válvulas”, señaló el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

El Gobierno Federal anunció que a partir de este martes 22 dará inicio dará inicio a una estrategia en 80 municipios en los que se analizarán los problemas sociales que los han llevado a depender del robo de combustibles y se aplicarán programas en apoyo de dichas comunidades.

Antes del incendio, cientos de personas buscaban obtener gasolina que emanaba de la tubería perforada.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.