Tonatiuh Guillén López ha presentado hoy su renuncia al Instituto Nacional de Migración (INM). A través de una carta y en la víspera del arranque del plan emergente para que México controle el flujo migratorio a través de este territorio, el hasta hoy director de la dependencia federal, notificó su salida.

En la misiva divulgada este día a través de la cuenta oficial de Twitter, agradeció a el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En las especulaciones en torno a su renuncia destaca la ausencia del propio Guillén en la misión diplomática mexicana que acudió a Estados Unidos para atender el tema migratorio-económico hace unos días.

También se recuerda que a fines de marzo pasado, el mismo Doctor Guillén sí estuvo presente en la visita encabezada en Miami, Estados Unidos, con la Secretaria de Gobernación, en donde ya Estados Unidos refería sus presiones para que México controlara el flujo migratorio. En ese entonces el hoy ex Director del INM manifestó en respuesta que Estados Unidos tenía también que respetar el derecho que tienen las personas de migrar, lo cual no fue muy bien recibido por las autoridades estadounidenses.

Guillén López fue designado en noviembre del 2018 como director del INM, convirtiéndose así en el responsable de las políticas migratorias de México. Nació en la Ciudad de México pero lleva más de 30 años viviendo en la frontera. licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

 

Estuvo al frente del Colegio de la Frontera Norte en dos periodos consecutivos, en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el 2015 fue nombrado “Personaje del Año” por la asociación tijuanense Grupo 21. En el 2014 recibió el Premio Nacional de Demografía, a nombre del Colef.

La renuncia de Guillén al INM resulta de gran relevancia por darse justo cuando México emprende una estrategia recién acordada entre el Gobierno e México y el de Estados Unidos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.