CULIACÁN. Enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano se reportan durante la tarde de este jueves en diversas zonas rurales de la capital sinaloense, en tanto que se ha informado de manera extraoficial que estos ataques habrían sido actrivados por el arresto de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, hecho que no ha sido confirmado al momento por las autoridades.
Diversas imágenes y videos en los que se escuchan detonaciones de armas automáticas en la zona rural de Culiacán, han sido compartidas por usuarios de redes sociales, eventos que podrían estar vinculados a la captura de Zambada García en territorio mexicano, evento que a la fecha no pha podido ser esclarecido por el gobierno mexicano.
Se informan de tiroteos en en Paredones, comunidad serrana perteneciente a Jesús María, sindicatura de Culiacán, precisamente donde en enero del 2023 fuera capturado Ovidio Guzmán López, otro hijo de El Chapo, quien posteriormente fuera liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien después argumentó que tomó esa decisión para evitar una masacre. A este evento se le conoce como El Culiacanazo.
También se reportan enfrentamientos en el Limón de los Ramos y Mojolo, identificadas como zonas de influencia del grupo denominado como Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, el cual es comandado precisamente por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Además se reportan diversos bloqueos carreteros con camiones incendiados sobre la carretera federal México 15 en las inmediaciones del Limón de los Ramos.
Cabe mencionar que las autoridades estadounidenses consideran a Archivaldo como altamene peligroso y hay por su arresto una recompensa de 10 millones de dólares.