El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió a un atentado cometido sobre las 06:35 de este viernes. El vehículo en el que viajaba el jefe de la Policía fue emboscado cuando transitaba por Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital, donde se desató una balacera de poco más de cuatro minutos.

Omar García Harfuch, resultó con tres heridas de bala en el cuerpo.

El saldo, dos escoltas del Secretario muertos en el tiroteo, y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento, según han informado las autoridades.

Los criminales atravesaron una camioneta para interceptar el paso al Jefe de la Policía, que recibió tres impactos de bala en la rodilla, el hombro y la clavícula.

Prueba de que “está bien”, como ha asegurado la alcaldesa Claudia Sheinbaum, es el tuit que él mismo ha emitido antes de entrar al quirófano atribuyendo el ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más temidos de México.

La Fiscalía informó que el atentado se organizó mediante cuatro células con siete sicarios cada una.

Los delincuentes fueron contratados hace tres semanas. Minutos después del ataque fueron detenidas doce personas, originarias de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia.

Horas más tarde, otros dos sospechosos fueron arrestados en una carretera federal del Estado de México. Todos ellos tenían el encargo de verificar la presencia de patrullas policiales y de recoger armamento que trasladarían a tres puntos de la ciudad, en uno de los cuales, finalmente, se ha perpetrado el atentado que además ha ocasionado heridas a “una mujer de 23 años, un hombre de 45 y tres agentes”.

Estuvieron desde la cuatro de la mañana apostados en los puntos convenidos. El vocero, que ha leído un comunicado firmado por la jefa de la fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, ha asegurado que “se hará justicia” y que se está trabajando con los cuerpos más especializados de que se dispone. Asimismo, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que les comuniquen cualquier información que pudiera ser de ayuda, para lo que ha dejado dos teléfonos: 52009000 y 53455000.

La noche del viernes, al sur de la capital, fue detenido José Armando Briseño, alias Vaca. Las autoridades federales aseguran que este sospechoso es el jefe de sicarios del CJNG y uno de los autores intelectuales del ataque a García Harfuch. Briseño es responsable, según los informes de inteligencia, de enrolar pistoleros a la organización criminal y entrenarlos para las ejecuciones. Vaca fue detenido junto a otras dos personas, por lo que suman 17 supuestos sicarios detenidos el mismo día del atentado.

Por la mañana, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador -quien ha condenado de inmediato el atentado y ha dicho que se debe al trabajo de García Harfuch para paliar la violencia-, ha reconocido que en las últimas semanas se habían recibido informaciones que apuntaban a un posible ataque contra un alto funcionario del país.

Durazo ha hecho estas afirmaciones después de que algunos diarios mexicanos apuntaran que los servicios de inteligencia habían interceptado llamadas con supuestas amenazas a integrantes del Gabinete federal. Entre ellos se encontraban el canciller, Marcelo Ebrard; el encargado de inteligencia financiera, Santiago Nieto; el propio Durazo y García Harfuch.

El secretario de Seguridad admitió que se había reforzado la seguridad de algunos funcionarios de la Administración y que no se descartan otras hipótesis, además de la que conduce al cartel de Jalisco.

La Fiscalía federal también investiga si hubo filtraciones que detallaron la ruta habitual que sigue el jefe de policía.

García Harfuch, al frente de uno de los cuerpos policiales más numerosos y entrenados del país, ha ordenado desde su nombramiento, el pasado octubre, la detención de varios integrantes de los diversos carteles que operan en la capital, entre ellos del de Tepito, que resultó con la detención del jefe, El Lunares. Pero en sus atribuciones en el pasado, no siempre exentas de polémica, también ha combatido contra el cartel jalisciense, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes.

El Mencho, que ha ganado poder en el país en los últimos años. La jefa de gobierno de la capital ha admitido en rueda de prensa que son “varios los grupos que operan en la ciudad”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.