Después de cinco años y cincos meses, la exlideresa del mayor sindicato de América Latina, Elba Esther Gordillo, ha sido absuelta de los juicios por delincuencia organizada y lavado de dinero. Un magistrado federal decretó que las pruebas acumuladas durante el proceso no acreditaron la responsabilidad de la maestra, como se le conoce, en las acusaciones, informó su abogado, Marco Antonio del Toro, la medianoche de este martes. 

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, se lee en una carta escrita por Gordillo dirigida a los medios de comunicación. La exdirigente no tendrá ninguna restricción para continuar con su vida pública.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por policías federales en el aeropuerto de Toluca (Estado de México), a dos meses del inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El principal cargo que se le imputaba era el desvío de fondos por cerca de 2 mil millones de pesos provenientes de cuotas sindicales de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con más de 1.6 millones de profesores en sus filas. Elba Esther encabezó esta organización sindical por más de 20 años.

En mayo de 2017, la imputada fue exonerada del delito de defraudación fiscal.

Más en ElPais.es

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.