En la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, buscan disminuir y/o evitar daños al medio ambiente, así como fomentar una cultura de responsabilidad y protección entre los alumnos y docentes, siendo una medida que contrarreste daño la instalación, desde el 2008, del almacén de residuos peligrosos y la capacitación del personal para su debido uso.

“Cada año se generan alrededor de mil 160 litros de agua con pintura y 146 kilogramos de sólidos impregnados, principalmente por estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas, por lo que los profesores de dicha carrera instruyen a los alumnos sobre cómo manejar los residuos peligrosos y estos no sean desechados en la basura común”, comentó la licenciada Lucía Ríos Zamudio, responsable de Protección Civil y Medio Ambiente de la Facultad.

“En cada taller hay un área designada para colocar los restos, hay contenedores de 20 litros que son específicamente para agua con pintura, sólidos impregnados con pintura y/o solvente, o líquido revelador, una vez llenos estos contenedores son pesados y trasladados al almacén de residuos peligrosos”, explicó.

También son registrados en la bitácora del almacén y vaciados en depósitos con una capacidad aproximada de 200 litros. Posteriormente, la empresa transportista Sistemas Ecológicos para la Protección del Medio Ambiente, viene por los residuos y los traslada a la Ciudad de México, explicó la licenciada Ríos Zamudio.

Cabe destacar que se invita a los estudiantes a traer los residuos peligrosos que generan en casa para así evitar desecharlos a la basura común. Además se realizan campañas de concientización y capacitación anual, así como acciones a ejecutar en casos de derrames o accidentes.

Gracias a estos cambios se redujo la tasa de generación de residuos y se controló el riesgo ambiental. La Facultad de Artes tiene un Sistema de Control Ambiental que abarca desde residuos peligrosos hasta manejo del agua, suelo, campañas de reciclaje de materiales no peligrosos, uso de energía eléctrica, reforestación, entre otros que la han llevado a conseguir la más alta certificación de Calidad Ambiental.

“Desde el 2008 la Facultad está comprometida con la comunidad y con el medio ambiente, por lo que todas sus instalaciones y actividades se encuentran certificadas por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, explicó la Responsable de Protección Civil y Medio Ambiente y agregó que dicha certificación se realiza cada dos años, por lo que el trabajo en conjunto de todo el personal de la Unidad Académica, así como de los estudiantes hace posible alcanzar este reconocimiento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.