Más de 200 brigadistas y soldados luchan en la sierra para controlar dos incendios que ya han devastado más de 18 mil hectáreas en Jamatay y otras 350 en la cordillera Molina, municipio de Ensenada, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un llamado a los turistas a evitar ingresar a esta zona.

El delegado de Conafor, Sergio Avitia Nalda, indicó que se encuentra activado el Equipo Estatal de Incidentes de Ojos Negros, desde donde se ha estado preparando la estrategia de control de este incendio, el número 88 de lo que va del año. “Desgraciadamente las condiciones que se han tenido en la sierra no han sido las propicias; temperaturas altas, baja humedad y mucho combustible”, indicó.

En entrevista para Primera Voz, esta mañana, el funcionario destacó el esfuerzo que los tres órdenes de gobierno hacen para controlar el siniestro, con los ayuntamientos de Tecate y Ensenada, así como el Gobierno del Estado y el Ejército.

Ayer se reportaba que el incendio de la cordillera Molina estaba controlado en un 35%, pero los trabajos siguen en la zona, luego que pasó la brecha que conduce de La Huerta a El Cóndor.

Por ese motivo hizo la recomendación a los vacacionistas que se abstengan de subir a la sierra hasta que el fuego esté controlado en su totalidad.

Hoy lunes a las 14:00 horas habrá una nueva reunión con las distintas autoridades que están participando en el operativo, las cuales ya están siendo reforzadas con brigadas provenientes de otras partes del país, como los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Chihuahua.

En total, dijo Avitia Nalda, hay 161 brigadistas y 64 soldados trabajando contra el incendio y apoyados desde el aire por un helicóptero también del Ejército.

La mano del hombre, la causa

De los 88 incendios forestales registrados en lo que va del año, el 50% han sido provocados por la quema de basura, un  38%  han sido intencionales y el resto por causas naturales, por ejemplo, la caída d rayes d. La mitad fue provocada por quema de basura y un 38% son de manear intencional. El resto se pos,

Por ese motivo, ya se le ha dado parte de estos dos incendios a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que haga las investigaciones necesarias para determinar las causas que los originaron.

En incendios que se registran actualmente, comentó el Delegado de Conafor, ya han sido devastadas 270 hectáreas de pinos y encinos, especies que tardan muchos años en reponerse.

La Conafor hace un llamado a los rancheros de la zona a proteger su ganado y de ser necesario retirarlos de las zonas en riesgo.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.