Directivos de la CB, en rueda de prensa transmitida en vivo por PoderMX. FOTO: Alejandro García/PODERMX.

Claro y enfático fue Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Costellations Brands en México: Nos quedaremos en Mexicali. Declaró durante la rueda de prensa que directivos de la cervecera mexicalense realizaron en instalaciones de Cetys Universidad en la capital del Estado.

Luego de la lluvia de señalamientos y reclamos que han surgido entre la comunidad mexicalense por la operación de la firma trasnacional, Luis Hernández, director de seguridad, salud y medio ambiente de la empresa; Jorge Burgos, gerente general en Mexicali y el mismo Guillaumin, encabezaron una rueda de prensa durante la que aseguraron que todas las acciones que se han realizado han sido bajo el respaldo de la ley.

La planta Constellation Brands en Coahuila.

Indicaron que cuentan con los permisos ambientales necesarios para operar en la región y todos los requerimientos que se les han solicitado, los cuales quedaron plasmados en el oficio SPA-MXL-631/2017 expedido en la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA).

Sin embargo, evadieron responder por qué no se realizó la Consulta Pública ni se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Ambas cuestiones ligadas y a las que cualquier empresa está obligada según la Ley Estatal Ambiental vigente en Baja California. “Hemos cumplido con todo”, se limitó a responder Luis Hernández.

Según el oficio referido se cumplieron con tres requisitos legales: Primero: la copia de autorización de Uso de Suelo, la cual fue fechada el 22 de julio de 2016. Segundo: el trámite de Permiso de Descarga de Aguas Residuales en el Dren Norte y permiso de Descargas en Áreas Verdes. Tercero: el inicio de Trámite ante Semarnat para el Trámite de Estudio de Riesgo Ambiental Nivel 2.

Jorge Burgos desmintió que se agotarán el agua del Valle de Mexicali, ya que el máximo que utilizaran son 7 millones de metros cúbicos de agua y que incluso mientras más pase el tiempo se irá reduciendo el consumo de agua en la planta.

Pero también fue evasivo a la hora de responder sobre la diferencia entre el proyecto original del acueducto del ejido Villahermosa, el cual era construido para trasladar hasta 21 millones de metros cúbicos de agua.

Apuntaron que los planes continúan intactos y que para el primer trimestre del 2019 se iniciará operaciones en la planta del ejido El Choropo y que la inversión que realizaron el Ciudad Obregón, Sonora, no es una desinversión en Mexicali, ya que se tenía contemplada esta operación para agilizar los procesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.