La economía de  Baja California ha crecido por 10 trimestres continuos de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre del 2017 que indica un crecimiento de 2.4%.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que dicha información fue revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y en el caso de Baja California, permite observar un mayor crecimiento que el trimestre anterior, “Baja California mantiene un desempeño positivo como reflejo de los flujos de inversión y generación de empleo formal”, dijo.

Por otra parte, el crecimiento confirma que los riesgos por factores como cambios en las reglas de comercio internacional y volatilidad cambiara se diluyen, mostrando una perspectiva alentadora para el resto del año, dijo el Secretario.

Por sectores en el primario, que incluye agricultura, ganadería y pesca, mostró un crecimiento de 5.6%; el sector secundario que incluye generación de electricidad, minería, manufactura y construcción, creció 0.3% y el sector terciario que incluye comercio, turismo y demás servicios creció 3.5%.

El promedio nacional de crecimiento durante el primer trimestre de 2017 fue de 2.7%, sin embargo, con datos desestacionalizados Baja California creció 3.3%. Esta metodología intenta controlar por efectos temporales, fines de semana, días feriados, entre otros. El objetivo es quitar elementos de cada estación que podrían sesgar y hacer a las series homogéneas y comparables.

La capacidad emprendedora y empresarial de los bajacalifornianos, las fortalezas económicas construidas por muchos años y la conjunción de esfuerzos entre el empresariado y las instituciones gubernamentales, han permitido un entorno para el crecimiento económico que se traduce en oportunidades de desarrollo y bienestar para los bajacalifornianos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.