Propone que los jefes de seguridad se mantengan más de 3 años si son eficientes.

Una auditoría completa al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid está solicitando el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE) para conocer a detalle en qué se han gastado los cientos de millones de pesos que el Gobierno Federal ha destinado en materia de seguridad para Baja California.

José Manuel Hernández Niebla, presidente de esta organización ciudadana levantó la voz y dijo que busca que se haga esta revisión completa al actual gobierno en específico a toda el área de seguridad.  El mes pasado, una solicitud similar realizó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del EstadoAlejandro Arregui Ibarra.

En rueda de prensa realizada en instalaciones de Canacintra Mexicali, el titular del organismo ciudadano aseguró que se trabaja en un documento donde se concentrará la propuesta del Consejo para mejorar la seguridad en Baja California en tres áreas: combate a la delincuencia, la procuración de justicia y la prevención.

Dentro de este plan integral se encuentra el fiscalizar todo recurso que llegue en materia de seguridad para el estado.

“Es parte del proceso. Aquí tenemos una iniciativa que vamos a presentar en la que vamos a exigir a las diferentes autoridades gubernamentales en materia policíaca que expliquen en que han gastado todo ese dinero en los últimos cuatros años. Como comenté, se ha sabido de miles de millones de pesos y no vemos resultados”, afirmó el empresario.

Lo ideal, apuntó, es que como ciudadano, cualquiera pueda acudir a una dependencia, solicitar información del uso de recursos públicos y que en ésta oficina se le entregue. Sin embargo, en el caso de las áreas de seguridad no se da ésta situación y la propuesta también aborda éste tipo de supervisión del gasto público.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez, y el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila.

Aumenta cifra de delitos cometidos

El motivo de la rueda de prensa en la capital del estado se centró en dar a conocer las cifras delictivas en Mexicali, acción que ya ha realizado en los otros municipios para dimensionar la problemática que existe en ésta área. En el caso de Mexicali, ésta se ha localizado como la ciudad con mayor incidencia delictiva en toda la entidad.

Hernández Niebla refirió que en promedio se cometen 311 delitos por cada 100 mil habitantes, esto en cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su reporte semestral. En comparación con los primeros seis meses del 2016, este índice se elevó un 4% más, resultando en un total de 19 mil 806 delitos en el periodo referido.

En general, añadió, las estadísticas de todos los delitos se han elevado este año en Mexicali, con excepción del robo a casa habitación.

Otra parte de la propuesta del CCSPE es la modificación de la ley a nivel estatal que permita que la persona designada como Secretario de Seguridad Pública del Estado y los cinco ciudadanos asignados como directores de seguridad en cada uno de los municipios, tengan la oportunidad de permanecer más tiempo que el mismo periodo de gobierno, es decir más de 6 ó 3 años correspondientemente.

Lo anterior con el propósito de evitar la llamada “curva de aprendizaje” y que la persona en esos cargo, si es que desempeña una buena labor” pueda seguir con la misma línea de trabajo y que no sea como lo es actualmente, que se está en la incertidumbre y no se sabe si quien llega es por su capacidad o es un compromiso político adquirido durante las campañas.

Sobre las actuales autoridades en la materia, Hernández Niebla consideró que les hace falta coordinación y un plan único para lograr mejores resultado, porque se ve cooperación entre los altos mandos pero a la hora de la operatividad se nota gran desorden entre corporaciones.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.