A pesar del aumento de cerca del 126% al Fondo de Atención al Migrante que el gobierno federal destino este 2017 a Baja California, el recurso sigue siendo insuficiente para la cantidad de migrantes y deportados que arriban anualmente al estado y que son atendidos por alguna de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a estas acciones.

Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal del Migrante, sostuvo que el incremento en el Fondo para este año representó pasar de 7.5 millones de pesos ejercidos en el 2016 a 21 millones 041 mil pesos para el 2017. Sin embargo, desde su punto de vista esta bolsa debe de ser mayor al ser Baja California la entidad que mayor número de migrantes recibe anualmente en todo el país.

“Claro que no es justo (el recurso entregado al estado) porque los estados que más reciben son precisamente los que más generan migrantes. Michoacán, Guerrero y Zacatecas reciben prácticamente el triple de lo que recibe Baja California y mis cuestionamientos para mis colegas en cada uno de estos estados ‘¿Qué haces con tus migrantes que generas en tu entidad?’ Cuando el 15 por ciento de las personas que recibimos son michoacanas y el 8 por ciento son oaxaqueños” externó.

El presidente del Consejo expuso que el criterio en la Federación para otorgar estos recursos cambia según la presión que ejerzan los gobiernos estatales y como éste año el gobernador Francisco Vega ejerció una presión constante por el tema de la llegada de haitianos desde el 2016, entonces se lograron mayores recursos en la materia.

Muchos migrantes que llegan a esta frontera acaban en la mendicidad. FOTO: Marco V. Blanco/PODERMX.

Respecto a los movimientos de población en la frontera durante el primer semestre del 2017, Mora Álvarez sostuvo que a pesar de las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las deportaciones han disminuido. De enero a junio del 2017 se han registrado 22 mil aproximadamente, mientras que en el mismo periodo del 2016 éstas sumaban más de 32 mil, por lo que ha habido una diminución del 30 por ciento.

Esto se debe, explicó, a que los mexicanos que viven en el vecino país del norte han adoptado una actitud mucho más cuidadosa ante las autoridades, no cometiendo faltas que pudieran llevarlos ante las autoridades y ser descubiertos como ilegales.

Apuntó que el 40 por ciento de los repatriados por los puertos fronterizos de Mexicali y Tijuana deciden aceptar la ayuda del gobierno del estado para regresar a sus lugares de origen, ya sea por medio de un pasaje de avión u otra medida de transporte. Pero, a pesar de ser complicado calcular, al parecer el resto prefiere quedarse en la entidad.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.