En el marco del diplomado de Bioética y Salud de la Judicatura del Estado de Baja California, la doctora Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante y miembro del Colegio de bioética, dio el taller relacionado con los retos del fenómeno migratorio y presentó la vinculación de los ocho principios bioéticos con lo que está sucediendo actualmente en la frontera de México con Estados Unidos.

México es un país de expulsión, tránsito, recepción y tránsito de migrantes, por ello, la doctora Eunice Rendón, experta en el tema hizo mención de la necesidad de una visión ética e integral, que sepa diferenciar entre las diversas características y coyunturas de los que regresan.

Agregó que cualquier política que quiera atender de manera adecuada a nuestros connacionales debe considerar la diversidad de perfiles, familias de estatus migratorio mixto y juventudes binacionales.

El perfil de aquellos que deportan está cambiando y con ello, la llegada de familia de estatus migratorio mixto y de niños americanos para lo que hay retos importantes a considerar. También el sector privado y la sociedad tienen una tarea que hacer para quitar el estigma y contribuir a la certificación de habilidades de muchos de los deportados que regresan a México.

Rendón comentó que mientras que los intentos de entrada a la Unión Americana disminuyeron en casi un 70% por las amenazas del Presidente Trump, los arrestos de migrantes dentro del territorio americano, han aumentado en un 40%. La demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó a un 80 % y la administración de Trump evalúa una nueva política que amplíe el poder del Departamento de Homeland Security para agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Además agregó que la agencia de ICE ya está autorizada a deportaciones expeditas, que violan el debido proceso al saltar las cortes de inmigración en los casos de inmigrantes viviendo sin documentos.

Los arrestos entre enero y finales junio se elevan a más de 43 mil, lo que representa un incremento del 28% con respecto al mismo periodo del año pasado. Casi dos tercios de los arrestos contaban con algún récord criminal pero 11 mil de ellos son migrantes indocumentados sin ningún antecedente criminal, mientras que el año pasado a estas alturas teníamos alrededor de 4000 en ese mismo supuesto.

Hoy todos son prioridad y si podremos ver diferencias importantes en números en algunos meses y perfiles distintos a los que veníamos viendo en este sentido, enfatizó Rendón.

En cuanto al tema de “dreamers” y juventudes binacionales se refiere, mencionó que, contrario a lo que se piensa, ellos también se encuentran en la cuerda floja. Existe la petición de al menos diez Estados que proponen eliminar DACA y tenemos reportes ya de universidades que han comenzado a subir las cuotas para los dreamers, dejándolos de esta forma fuera del sistema educativo por no contar con los recursos suficientes para continuar. La oportunidad de acceder al sistema educativo con cuotas como americanos era una de las grandes ventajas y virtudes de contar con el estatus migratorio especial DACA, derivado de la orden ejecutiva del Presidente Obama en 2012. También dijo que estamos empezando a ver casos de dreamers deportados e incluso algunos que por cualquier pretexto se les quita el permiso DACA.

Asimismo, el 18 de Julio la U.S. House of Representatives Committee on Appropriations aprobó el proyecto de ley de la Homeland Security Appropriations que propone financiar el muro fronterizo con México, aumentar la seguridad y expandir la fuerza de deportación. La autorización de 15 mil agentes más (10 mil ICE y 5 mil fronterizos) también tendrá un impacto relevante, más porque se planea que estos actúen sobre todo en las Ciudades Santuario.

Durante la capacitación, la experta, también abordo proyectos y ejemplos a nivel nacional en materia de prevención del delito.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.