Está próxima a implementarse en la aduana de Mexicali la estrategia denominada Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con la cual se agilizarían los cruces de mercancía entre México y Estados Unidos, disminuyendo hasta en un 75 por ciento los tiempos de espera en ambos sentidos del tráfico comercial.

El administrador de la aduana en la capital del estado, Jaime Nova Palma, explicó que la PITA ya se implementó recientemente en la aduana El Chaparral en Tijuana y el plan del gobierno federal es extenderlo a toda la franja fronteriza de México con la Unión Americana.

Explicó que el programa se basa en tres acciones básicas: reducción en los tiempos de despachos, agilización en procesos de revisión y eliminación de trámites realizados en papel para pasar al uso de tecnologías. Con este, ejemplificó, se podría pasar de una inspección de 5 minutos a una que dure menos de 1, aunque los tiempos dependen mucho de otros factores como el tipo de mercancía y los permisos que puedan requerir para su importación.

Explicó que en la aduana de la capital del estado ya se instalaron 254 cámaras de videovigilancia como parte del PITA, equipo mucho más potente y con lentes de mayor alcance que las que había anteriormente, las cuales eran aparte mucho menos que las que se instalaran para este programa. La cámaras están conectadas una central de inteligencia en donde se monitorea toda la mercancía que se intenta ingresar al país.

El administrador explicó se modificarán los protocolos de revisión de placas vehiculares, datos del chofer, nueva señalización y nuevas áreas de inspección.

El funcionario federal indicó que no hay fecha aún para comenzar la implementación del PITA en Mexicali, pero es un periodo de corto plazo el que hay para que se comience su operación.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.