La Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el robo de un equipo medidor de densidad y humedad marca “Troxker, modelo 3440, con fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio 241/Berilio, con actividad aproximada de 9 mil mCi y 44mCi, respectivamente.

Protección Civil de Baja California, a través de su página oficial de Facebook, dio a conocer que el equipo fue robado en la ciudad de Modesto, California, área colindante con los estados mexicanos de Baja California y sonora. De acuerdo al reporte de la autoridad, aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil.

Se ha notificado a alas unidades de Protección Civil de los estados en riesgo, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Recomendaciones

En caso de localizar la fuente en territorio nacional:

  • No debe realizarse manipulación alguna del equipo y/o de las fuentes, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
  • Levantar un registro delas personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
  • Adicionalmente reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas all 911 y al teléfono de Protección Civil 01800 00413 00.
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.