Simpatizantes advierten que podrían realizar otros bloqueos.

Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alemán ha confirmado esta mañana que Sunshine Antonio Rodríguez Peña es acusado de ser parte de una red de tráfico ilegal de buche de totoaba, simpatizantes y su equipo de abogados sostienen que su arresto se dio por presiones internacionales.

La mañana de este lunes, en Televisa, el Secretario federal fue entrevistado al respecto y confirmó que entre los cargos que penden sobre el líder de los pescadores de San Felipe, puerto cachanilla en Baja California, está el de pesca ilegal de totoaba.

Advirtió que esta fue la primera detención derivada de una serie de investigaciones que desde hace tiempo se venían realizando y que habrá otras más seguramente en los próximos días.

Esta noticia ha atizado la hoguera del descontento entre los pescadores y sus familias, quienes mantienen bloqueado el bulevar Lázaro Cárdenas, en sus dos sentidos, a la altura de la Subdelegación de la Procuraduría General de la Repúblia (PGR) en Mexicali, a donde fue llevado detenido la noche del sábado junto con su esposa, y de donde salieran ambos fuertemente custodiados hacia la Ciudad de México.

Los simpatizantes de Sunshine no creen en su culpabilidad. Recuerdan que lo primero que se dijo fue que le habían detenido en posesión de un kilo de cristal, droga sintética muy popular en San Felipe. “Sin pruebas no hay delito”, señaló un pescador que ayer sostenía una cartulina en apoyo al hoy imputado, quien se resiste a creer que su líder pudiera haber transportado droga cuando fue hecho preso.

Él, junto con unas 60 personas mantienen tomado el bulevar que es la principal arteria vial de Mexicali, donde elementos de la Sección Tránsito de la Policía Municipal mantienen desviaciones para evitar accidentes.

¡Sunshine es inocente!, claman sus abogados

El Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, quien el sábado pasado fue detenido por elementos de la PGR, es inocente de los delitos que le imputan, y su aprehensión fue por presiones de grupos ambientalistas internacionales “obsesionados” por el rescate de la Vaquita Marina, mamífero del que nadie ha visto un ejemplar en años, afirmó Ricardo García, uno de los abogados del imputado.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, en donde también estuvieron pescadores compañeros de Sunshine, el defensor sostuvo que la aprehensión de Rodríguez Peña estuvo plagada de irregularidades; desde haber sido detenido por un agente de la federal de caminos, totalmente fuera de jurisdicción, haber sido trasladado hasta la capital del país por posesión de estupefacientes, cuando en el código federal de procedimientos legales no lo ameritaba, y haber detenido a su esposa por el simple hecho de estar acompañándolo.

Por estos motivos, dijo esperar que el sanfelipense esté de nuevo con su familia reunido para las fiestas decembrinas.

Por su parte el secretario de la Federación de Pescadores Ribereños, Lorenzo García, indicó que continuará la protesta a las afueras de la PGR en calle novena y el bulevar Lázaro Cárdenas, además que se planea extender la manifestación hasta la garita internacional de Nuevo Mexicali y la carretera al Aeropuerto de la ciudad, aunque no se han confirmado tales acciones.

 

Con información de Marco Vinicio Blanco.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.