Con una convocatoria sesgada en la que entorpecieron la presencia de diputados que anteriormente se habían expresado en contra de proyectos en Asociación Público-Privadas (APP), esta mañana se aprobó el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado con el que se da pie a los proyectos en esta modalidad, incluidas las plantas desaladoras en zona costa.

En sesión extraordinaria convocada 45 minutos antes de su inicio y en la que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no consiguieron asistir debido a la falta de tiempo para trasladarse, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió los votos suficientes para aprobar el controversial dictamen donde vienen incluidos alrededor de diez proyectos en modalidad APP.

Raúl Casteñeda Pomposo, Irais Vázquez Aguiar, Carlos Torres Torres, Ignacio García Dworak, José Félix Arango Pérez, Victoria Bentley Duarte, Eva María Vázquez, Trinidad Vaca Chacón, Mónica Hernández, Andrés de la Rosa Anaya, Alfa Peñalosza y Sergio Tolento Hernández del PAN, más Rocío López Gorosave del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los trece legisladores que dieron el en la ronda de votación.

En contra parte, Bernardo Padilla y Alejandro Arregui Ibarra, del PRI; Claudia Josefina Agatón Muñíz del PT y Miguen Ángel Osuna Millán del PAN, votaron en contra del dictamen.

La bancada de Morena, conformada por Catalino Zavala y Victor Morán Hernández, Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California (PBC), Luis Moreno Hernández del PES y los priistas Blanca Patricia Ríos, Benjamín Gómez Macías y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, no lograron llegar a la votación en general de este punto del día en particular. Mientras que el diputados Job Motoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó licencia para ausentarse de la sesión.

Reclamos adentro y afuera

Mientras se realizaba la jornada legislativa los ánimos se caldearon tanto fuera como dentro del recinto oficial, en donde se registró un acalorado intercambio de palabras entre Núñez Lozano y Castañeda Pomposo, recién estrenado presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura. El primero recriminaba la convocatoria tan apresurada, sesgada y convenientemente limitada para los panistas, además de echar en cara la actitud “cínica” del panista a la hora de atender los reclamos de los diputados de oposición.

Este comentario provocó la molestia del Presidente de la Mesa Directiva, quien exigió respeto a su investidura, lo que ocasionó que el intercambio de palabras se prolongará unos minutos más.

Al mismo tiempo, pero afuera del recinto legislativo, reclamos, empujones y golpeteos se dieron entre manifestantes de Mexicali Resiste, guardias de seguridad y elementos de la Policía Municipal que resguardaban el acceso al estacionamiento del Congreso. Incluso uno de los manifestantes fue noqueado por un guardia del congreso luego de que él primero lo atacara.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.