Su hermano da la noticia a una semana y un día de su arresto.

La algarabía no tardó en llegar al plantón frente a la PGR. Esta noche su hermano ha dado la noticia: Sunshine Rodríguez Peña está libre junto con su esposa Sara Ahumada Islas fueron puestos en libertad, a una semana y un día de haber sido presos por autoridades federales.

A través de un video difundido en redes sociales, el hermano Tony Rodríguez, familiares y amigos cercanos, anuncian a sus seguidores la decisión resumida con un “SON LIBRES!!!!!! GANAMOS!!!!!!”

En el mensaje que ya cunde por la región, el hermano y los allegados le agradecen al Juez federal que observó la ley y a toda la gente que ayudó con sus manifestaciones.

De acuerdo a la información preliminar, un juez federal adscrito a Toluca, consideró que la investigación de la PGR en contra de los hasta hoy detenidos, presentaba inconsistencias, por lo que consideró que deberían ser puestos en libertad de inmediato.

Apenas una hora antes, manifestantes provenientes de la ciudad, de San Felipe y del Golfo, cumplían su primer semana frente a la PGR. Paseaban a dos piñatas atadas de cabeza; una representaba al presidente Enrique Peña Nieto, y la otra al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán.

Molestos, dijeron que no se moverían hasta no saber lo que iba a suceder con su líder y su esposa, además que insistieron en lo advertido durante el bloqueo de la línea fronteriza: las acciones irían haciéndose más duras por parte de los manifestantes si la autoridad no liberaba a Sunshine.

Una semana de tensión

Desde la noche del sábado, cuando cundió la noticia del arresto de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, la zozobra se apoderó de los pescadores sanfelipenses y sus familias. La detención de quien había encabezado los reclamos contra el gobierno federal por el impedimento de salir a pescar y el retraso de la llegada de los apoyos, los dejaba sin un líder.

Desde las primeras horas del domingo, pescadores e integrantes de la comunidad en general, se apostaron en la carretera a San Felipe, a pocos metros de la glorieta de Los Arcos, e impidieron entrada y salida de vehículos. La Policía Federal y Municipal se limitó a observar.

Poco después, los bloqueos se ampliaron en la carretera al aeropuerto de Mexicali y frente a la PGR, en esta capital, lo que generó desde ese momentos un pesado congestionamiento al cerrarse ambos cuerpos del bulevar Lázaro Cárdenas entre las calles Novena y Cuarta.

Entre las reacciones la más sonada fue la renuncia del hasta entonces delegado municipal en San Felipe, José Luis Dagnino López, quien argumentó que su dimisión obedecía a que se integraría a la lucha ciudadana por defender el futuro del puerto.

El miércoles 29, cientos de sanfelipenses, acompañados por residentes de Mexicali tomaron la línea fronteriza durante una hora, frente al cruce del Centro Histórico de esta capital. Insistían en la inocencia de Sunshine y exigían su liberación y la de su esposa. Al retirarse, advirtieron que si pronto no notaban avances en la liberación de su dirigente, volverían a bloquear el cruce tanto de entrada como de regreso a México.

En medio de esta serie de eventos, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán, calificó como “un buen mensaje” la detención de Rodríguez Peña, quien dijo, era investigado por pesca ilegal de la totoaba, aunque el abogado del entonces imputado, Enrique Acosta Fregoso, había indicado que el motivo original por el que se le detuvo fue por transportar un kilo de droga sintética.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.