Productores agrícolas de los ejidos Monterrey, Mezquital y Benito Juárez, en el Valle de Mexicali, formalizaron ayer el recurso de amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal y las autoridades que firmaron el acta 323 que dictará las entregas del agua entre México y Estados Unidos los próximos ocho años, documento que representa un robo del recurso a la nación según denunciaron los propios agricultores.

El amparo contempla al titular de la SRE, Luis Videgaray Caso; el subsecretario para América del Norte de la misma dependencia, Carlos Manuel Sada Solana; y el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Fernando Salmón Castelo, indicó el productor agricultor.

En conferencia de prensa, el representante del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali, Rigoberto Campos González, sostuvo que el tema del líquido es, aunque parezca exagerado para algunos, tema de soberanía nacional porque se trata de propiedad de la nación que se está entregando a extranjeros y con la que se genera alimentos que sirven a la población mexicana.

Posterior al evento para medios de comunicación se reunieron agricultores para plasmar sus firmas para apoyar el amparo.

El acta de 323 es solamente una continuación del acta 319, firmada en el 2010 después del sismo que azoto Mexicali y con la que supuestamente se resguardaba el agua que le correspondía al Valle de Mexicali y que no podía llegar a la región por los daños que había sufrido la infraestructura hidráulica, explicó el Campos González.

Sin embargo, no hay argumentos para que el gobierno federal haya tomado esa decisión porque los productores son los únicos dueños de los derechos del agua y no el gobierno, y los agricultores no fueron considerados en la firma del acta. Igual fue en la conformación del acta 323.

El amparo se basa en la inexistente notificación que se le dio a los agricultores del avance de la formación del documento, cuando por ley se les tiene que informar puntualmente de la conformación del acta.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.