Aún cuando la gestión del gobernador, Francisco Vega de la Madrid, ante el gobierno federal por el Fondo de Atención al Migrante de este año incluía que el recurso fuera de 50 millones de pesos, aún no se sabe cuánto se canalizará a Baja California este año, ni tampoco en qué momento del año llegará.

El subsecretario de Desarrollo Social del estado, Carlos Guillén Armenta, sostuvo que lo que está asegurado es el Fondo en sí mismo, ya que se encuentra etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2018 del Gobierno Federal. Lo que no se ha concretado es el monto que se destinará, tampoco cuando llegará al estado.

En 2017 esta bolsa consistió en poco más de 20 millones de pesos, pero terminó siendo aterrizada hasta octubre por tardanzas en la administración federal, lo que representó que durante más de medio año las asociaciones civiles que apoyan a migrantes tuvieran que solventar sus propios gastos, como luz eléctrica, agua potable, gas LP o pago de empleados.

El funcionario estatal indicó que la administración que encabeza Vega de la Madrid cuenta con un fondo especial que mensualmente se utiliza para apoyar a organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas que ayudan a deportados y demás población flotante que llega a la entidad. Sin embargo, por el tamaño de las necesidades de estas agrupaciones este recurso estatal no es suficiente, ya que en su mayor parte cuentan con albergues o refugios y esto aumenta sus gastos, por lo que se hace necesario este Fondo.

El Fondo de Atención al Migrante se formó este 2018 luego de presiones de grupos civiles y gobernantes de las seis entidades fronterizas del norte del país, ya que originalmente no se había etiquetado dicha bolsa. El recurso fue aprobado en el orden de los 300 millones de pesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.