Con la sorpresa iniciaron este 2018 los empresarios bajacalifornianos que las tarifas de energía eléctrica para el sector privado tuvieron un incremento de un 140 hasta en un 300%, en los casos más drásticos, lo que significará una disminución enorme de competitividad para el estado.

La competitividad de Baja California está en riesgo, advierte el sector productivo de la entidad. FOTOS: Alejandro García/PoderMX.

En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila acompañado de otros presidentes de organismos empresariales, explicó que desde hace meses se sabía de ajustes a la tarifa del servicio en todo el país. Sin embargo, lo que este enero se vivió fue un cambio en la métrica con la que en la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) miden los consumos de electricidad en el sector privado.

La principal modificación en esta nueva métrica es la decisión de cobrar durante todo el año el consumo mensual más alto,  expresó el empresario, quien agregó que en una ciudad como Mexicali ésta decisión representa que los meses de julio o agosto en verano, cuando el consumo es muy alto, serán los parámetros que tomará la autoridad federal para determinar los costos en todo el año.

Por su parte, el director de Index Mexicali, Joaquín Ramírez también presente en la rueda de prensa, explicó de forma general las empresas de la industria de exportación utilizan entre el 10 y 15% de sus ingresos en el pago de servicios como luz, agua y gas. Con estos cambios, este porcentaje aumentaría por arriba del 45%, lo que a su vez generaría ajustes en las empresas que podrían representar disminuciones en sus plantas laborales para ajustar sus gastos. También significaría un obstáculo gigantesco para la promoción de nueva inversión en la entidad.

Indicó que hay casos de empresas del sector maquilador que para este enero tendrán que desembolsar hasta 80 millones de pesos para el pago de energía eléctrica.

Quien también intervino en el evento de prensa fue el director de Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarda Amaya, quien explicó que la situación que se provocaría este aumento sería insostenible para todo el sector privado y esto repercutiría en toda la ciudadanía al afectarse las fuentes de empleo, ya sea en reducción de personal o afectar salarios y prestaciones en los trabajadores que logren conservar su puesto.

Desde este mismo 11 de enero una comitiva conformada por el gobernador Francisco Vega; el titular de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Díaz Gallego, y el presidente de Canacintra Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, viajaron a la capital del país para discutir con autoridades de Sener y CRE sobre la eliminación para Baja California de esta medida.

A diferencia de otras medidas impuestas por el gobierno federal, como la homologación del IVA o el control en el manejo de dólares en la frontera, en ésta ocasión no hay forma “de darle la vuelta” ya que mucha de los productos que se generan en las empresas, industrias y comercios o ya han tenido muchos incrementos y otros más los volvería poco atractivos, o son de exportación y sus precios no son determinados en suelo mexicano, por lo que no se pueden ajustar sus costos para disminuir el impacto del alza a la electricidad, coincidieron los representantes de todos los organismos, conjuntados en el CCE.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.