3 millones costará rehabilitar el camino al campo pesquero de la etnia cucapá

Los trabajos se realizarán sobre el camino a El Zanjón para facilitar el acceso a pescadores de la comunidad.

Una inversión de tres millones de pesos, aplicará la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), para la rehabilitación del camino que conduce a El Zanjón, donde de manera tradicional se ha desarrollado la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), por parte de la etnia Cucapá, asentada en la comunidad de El Mayor en el valle de Mexicali.

Este miércoles, el titular de la SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, recorrió el camino a El Zanjón, donde informó que los trabajos iniciaron este lunes 12 de febrero, y concluirán antes del 25 de los corrientes, cuando inicia la temporada de captura del pez de escama, endémico del Alto Golfo de California, misma que estará activa hasta el 27 de abril.

Explicó que la obra, como se ha venido haciendo cada año, consistirá en la rehabilitación de aproximadamente 2.8 kilómetros que comprenden aproximadamente siete mil metros cúbicos de revestimiento con material, lo que habrá de beneficiar directamente a 344 miembros de la comunidad indígena Cucapá, además de conservar más de tres mil empleos indirectos que se verán favorecidos con esta temporada de pesca.

El funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo ha estado pendiente de cada inicio de periodo de pesca de curvina, ya que esta es una de las actividades que dan sustento a la mencionada comunidad étnica, en la que existen tres organizaciones pesqueras registradas.

Las personas que serán beneficiadas con estas acciones son integrantes de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) “El Mayor Cucapá”, que representa Susana Sanz; la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Comercial Variable (S.C. de R.L. de C.V.) “Pueblo Indígena Cucapá”, encabezada por Hilda Hurtado; y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.), liderada por Juana Aguilar, mismas que en su conjunto operan más de cien embarcaciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.