Ya tiene fecha el inicio de operaciones la Garita Mexicali I en la Zona Centro de la ciudad. El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Hernández Ibarra, dio a conocer que la conclusión de la obra de modernización será el próximo 26 de noviembre, apenas cuatro días antes de concluir el actual gobierno federal.

Afirmó que la obra, conjunta entre los gobiernos de México y Estados Unidos, avanza a la misma velocidad y será inaugurada a la par, por lo que esa fecha, a cuatro días de concluir el actual sexenio, será cuando se dé el primer cruce de la nueva garita en la capital del estado. Incluso, el delegado afirmó que existe la posibilidad de que sea el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien inaugure la obra.

La obra, apunto, se aceleró luego de que se encargará de ella la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio del coronel José de Jesús Álvarez, por tratarse de un asunto de seguridad nacional por estar involucrado el paso de de extranjeros hacia el país.

Actualmente, indicó el delegado, trabajan cerca 350 personas de manera diaria del lado mexicano para poder cumplir con los plazos que se establecieron para la obra, la cual tendrá una inversión calculada de 530 millones de pesos provenientes en su totalidad del gobierno federal.

Hernández Ibarra manifestó que poner en operaciones el puerto fronterizo en Mexicali es uno de los últimos compromisos de Peña Nieto antes de abandonar la presidencia de la República y está haciendo todo lo posible para que se cumpla.

Los cálculos indican que anualmente la Garita Mexicali I alcanza los 6 millones de cruces vehiculares y casi la misma cantidad de peatonales, lo que la vuelve la quinta de mayor importancia en la frontera entre México y Estados Unidos, solo detrás de la Tijuana-San Ysidro, la Nuevo Laredo-Laredo, la de Otay y Ciudad Juárez-El Paso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.