Con la intención de buscar la vía legal para convertir a San Felipe en el sexto municipio de Baja California, miembros de la comunidad empresarial en compañía del diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, acudieron la mañana de este 12 de marzo a instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Centro Cívico para comenzar la gestión de un plebiscito que busque la formación del nuevo ayuntamiento.

Ciudadanos que conforman el comité Despierta San Felipe, como el ex delegado municipal, José Luis Dagnino, el líder campesino Rigoberto Campos González y el presidente del grupo Jesús Bojórquez, acudieron a la sede del organismo electoral para recabar suficiente información sobre las exigencias a cumplir para la realización del plebiscito en el puerto.

En el lugar fueron recibidos por el presidente del Instituto, Clementa Ramos Custodio; y los magistrados, María Concepción Castillo Rodríguez, coordinadora de Participación Ciudadana y Luis Escalante Aguilar, titular del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana. Quienes se mostraron abiertos a presentarles toda la información necesaria para que apliquen este instrumento contemplado en la Ley local.

Frente a las autoridades electorales, los ciudadanos de San Felipe indicaron que requieren de muchas cuestiones, como más y mejor infraestructura, recursos para obras sociales y actividades deportivas, reactivar la economía loca, que no podrán ser logradas si no se consigue la municipalización. Algunos ejemplos de los beneficios de esta medida son los puertos del Golfo de California en Sonora.

En ese sentido, Rigoberto Campos González, sostuvo que hace unos 20 años San Felipe contaba con un mayor desarrollo comercial y económico que Puerto Peñasco, pero desde que éste se volvió municipio la situación se ha revertido, siendo el poblado sonorense el que se ha vuelto un punto atractivo para el turismo incluso del sur de los Estados Unidos.

Sobre la población, que muchos ven como impedimento para lograr que se obtenga la municipalización, Jesús Bojórquez aseguró que con ligeros desplazamientos cuando son épocas vacacionales altas, en el puerto se cuentan con aproximadamente 20 mil habitantes, más otros 14 mil extranjeros con propiedades en la región. Lo cual lejos de ser un impedimento es muestra de que se requiere la municipalización, pues en el país hay ayuntamientos que cuentan con menos de 2 mil personas en su demarcación.

Por su parte, el diputado Nuñez Lozano sostuvo que se requiere atender la petición de los sanfelipenses debido a la enorme desigualdad que hay entre el poblado, que resaltó es la única salida al mar en el municipio, y la cabecera municipal y ante las deterioradas finanzas del gobierno es muy complicado que atienda las necesidades en el puerto ya que apenas puede con las de la ciudad.

El legislador, perteneciente al Partido de Baja California (PBC), admitió que este es un primer paso de un largo proceso que no podrá concluir este año.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.