Este martes docentes adheridos al Grupo Gestor Águila, que es disidente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dieron cita a las afueras de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, en Mexicali, para intentar sostener una reunión con su titular, Bladimiro Hernández Ramírez, y que explicará el uso de recursos federales etiquetados para jubilaciones de maestros y que no se sabe si realmente ese será su destino.

El coordinador de la agrupación, Javier Gutiérrez Piceno, manifestó que fueron informados de la llegada de una bolsa de origen federal consistente en 1 mil 253 millones de pesos etiquetado exclusivamente para jubilaciones y pensiones, que sumados a la bolsa del Estado también destinada a dicho rubro de 334 millones alcanzarían para resolver el rezago de este beneficio laboral, tomando en cuenta una jubilación de 500 mil pesos cada una.

Actualmente hay 2 mil 600 maestros en lista de espera para alcanzar este beneficio; teniendo en cuenta la referida cantidad, alcanzaría y hasta sobraría para por fin dar una respuesta definitiva satisfactoria.

Frente a la sede de la dependencia, el entrevistado sostuvo que hay tres razones para que el gobierno no busque resolver el rezago que hay en la materia con el magisterio. Una de ellas tiene que ver con una complicidad con el propio Sindicato, al que no le conviene que se dejen de dar las aportaciones a sus arcas, a las cuales ya no están obligadas los jubilados.

Otra es que el simplemente el gobierno del estado no tiene el recurso porqué lo que gestionado para éste fin ha sido utilizado en otras áreas. Lo que se ha reforzado por las recientes noticias sobre desvió de recursos federales en la actual administración, y de la que el maestro está seguro que han sido víctimas.

Sin embargo, la principal es la cuestión política, pues al haber más de 4 mil maestros interinos en Baja California se convierten en una fuerza que ningún partido político en el estado posee.

Los interinatos en el Sistema Educativo Estatal (SEE) son utilizados como instrumento político y los jóvenes que las ocupan son usados como “ejército” en campañas electorales, y por ello al gobierno del estado no le conviene liberar jubilaciones, porque perdería esa fuerza en procesos electorales, denunció el coordinador del Grupo Gestor Águila de Baja California, aseveró Gutiérrez Piceno.

“Si nosotros dejamos las plazas (laborales) ellos (los interinos) son lo que se va a quedar con las plazas de manera definitiva. Y un maestro con una plaza definitiva ya no puede ser manipulado” afirmó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.