En el Gobierno de Baja California se cumplió con lo exigido por la Federación para que ésta no emitiera la alerta de género hace un par de años, cuando diferentes frentes de la sociedad civil lo exigían, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ante la confirmación ayer de la muerte con violencia de Valeria Ahumada Jaureguí en Mexicali, el noveno deceso en esas condiciones en la capital en lo que va del año.

El funcionario insistió en que el Ejecutivo del Estado cumplió con las catorce recomendaciones que en la Secretaría de Gobernación (Segob) enviaron a la entidad para que, de concretarse, evitarían que se emitiera la alerta, lo cual finalmente no sucedió.

“Fueron atendidas en su totalidad las catorce recomendaciones. Por ello el gobierno federal decidió no implementar una alerta de género en Baja California, precisamente porque esas 14 recomendaciones, desde esa fecha hasta este momento, se están atendiendo conforme lo establece el propio protocolo para atención, la prevención y la erradicación de la violencia de la mujer” expresó el secretario.

El principal reflejo de esta política implementada por el gobierno estatal, en visión del funcionario, es que los homicidios de mujeres se investigan desde el principio como un feminicidio, y después, conforme avanza la investigación se pueden modificar y recategorizar.

Sin embargo, el propio Rueda Gómez, admitió que una de las catorce recomendaciones, la de crear un Centro de Justicia para Mujeres, no se ha podido cumplir por dificultades en el flujo de recursos del Gobierno Federal, por lo que ni se ha concluido la obra y menos ha podido entrar en funciones.

Estas son, de forma básica, las recomendaciones que Segob, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hace dos años a Baja California para no emitir la alerta de género.

1. Crear una base de datos
2. Elaborar, publicar y difundir en medios oficiales y de otra índole, el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
3. Impulsar la aprobación de la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.
4. Dotar al Inmujer de la estructura que requiere para el desarrollo de sus actividades: presupuesto y recursos humanos.
5. Articulación entre agencias del Ministerio Público que atienden a mujeres víctimas de delitos, así como la creación de agencias especializadas para atender los delitos de feminicidios, desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el rediseño de agencias especializadas en la investigación de los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas y la violencia familiar.
6. Garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias mediante albergues, refugios y la creación de un Refugio Estatal; así como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
7. Elaboración, publicación y difusión de Protocolos especializados en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad de las personas; feminicidio; y casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
8. Capacitación en materia de órdenes de protección a los servidores públicos encargados de su emisión e implementación en todos los órdenes de gobierno; elaboración, publicación, y difusión de protocolos que incluyan un análisis de riesgo con perspectiva de derechos humanos de las mujeres.
9. Publicación del Modelo de atención a la violencia contra las mujeres, y evidencia de las gestiones realizadas para su implementación, monitoreo y evaluación.
10. Instrumentar un programa de capacitación continua de la NOM-046 para personal médico, de enfermería y cualquier otro en contacto directo con las usuarias.
11. Realizar programas de capacitación permanente a personal operativo de la Policía Municipal y Estatal en materia de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad y desarrollo de un programa de contención para el personal mencionado con la asesoría de especialistas.
12. Impartir de manera continua capacitación especializada en materia de derechos humanos y de derechos de las mujeres, con enfoque de género, interculturalidad dirigida a todas las autoridades de impartición de justicia.
13. Diseño de campañas con perspectiva de género, evidencias de difusión, la medición del impacto a los grupos en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
14. Creación de programas de reeducación a hombres generadores de violencia con enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad y acercamiento de la población a estas temáticas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.