Consignas contra Donald Trump, palabras desafiantes y advertencias de que no se permitirán más atropellos contra migrantes en la frontera, se dejaron oír el medio día de este miércoles en la línea divisoria entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California, cuando decenas de personas del grupo Ángeles sin Fronteras se manifestaron contra el presidente estadounidense durante la visita que su secretaría de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, hizo a la región.

La manifestación, encabezada por el dirigente de la agrupación en Mexicali, Sergio Tamai Quintero, se tornó por momentos tensa sobre todo luego de que los aproximadamente 100 protestantes cruzaron a suelo norteamericano aprovechando el hueco que existe en el cerco divisorio por los trabajos de reposición que se realizan desde hace un mes.

La “invasión” de los migrantes, aún cuando provocó la movilización de varios agentes de la Patrulla Fronteriza que ya se encontraban vigilando la zona por la visita de la funcionaria, no pasó a mayores debido a que los manifestantes tan solo cruzaron escasos cinco metros y luego decidieron continuar con la protesta del lado mexicano.

Ya en suelo mexicalense, Tamai Quintero, indicó que la intención nunca fue realizar una manifestación violenta, ya que son conscientes que los cuerpos de seguridad estadounidense están dispuestos a hacer “lo que sea” por detenerlos, por lo que prefirieron solo hacer la pequeña incursión.

Respecto a la política del presidente Trump contra el movimiento migratorio, el líder social sostuvo que no se permitirán más abusos contra la población latinoamericana en Estados Unidos.

Abundó que se tienen dos acciones inmediatas de descontento contra el gobierno del vecino país del norte; el próximo 10 de mayo se realizará la “megamentada” contra Donald Trump en Playas de Tijuana, donde se encuentra la frontera frente a costas bajacalifornianas. Por otro lado, el mismo día 10 del siguiente mes, se invita a la población de las ciudades fronterizas del estado participar en el “Día sin Mexicanos” y abstenerse de realizar compras en Estados Unidos.

Sobre la visita de Kirsjten Nielsen, poco se supo del lado mexicano al no acercarse a la línea divisoria, la cual verificó desde lejos. Este mismo 18 de abril encabezó un acto protocolario en la base militar de El Centro, California, con personal de las instalaciones y trabajadores que laboran en la reposición del cerco divisorio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.