O negativo, A y B y A y B negativo son los tipos de sangre que más urgen donar en el banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, afirmó el jefe de prestaciones prestaciones médicas en la delegación, Óscar Alonso Pérez Rico.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse este 14 de junio, el funcionario federal sostuvo que las cifras que se manejan en el banco que mantiene el instituto no son malos en cuenta al número de donaciones, aproximadamente 2 mil 800 mensualmente. Sin embargo, el 93 por ciento de estas no son de carácter altruista sino que se trata de personas que tienen algún familiar hospitalizado a punto de entrar a cirugía y acuden como parte de los donadores que se requieren para dicho procedimiento.

Por ésta situación es que se está lanzando una campaña para incentivar a las personas para donar este recurso médico de forma desinteresada, pues si bien no es alarmante la falta de él, en algún momento de emergencia podría representar un problema para el instituto.

El médico refirió que esas 2 mil 800 paquetes de sangre mencionados representan el 47 por ciento del total de donaciones al IMSS, ya que más de la mitad no puede ser utilizable debido a que no “paso” los análisis de laboratorio que por seguridad se le realizan. Por ello es también se pide la colaboración de las personas.

Lamentablemente, al igual que en el caso de la donación de órganos, los médicos se enfrentan a una gran cantidad de tabús entre la población, sobre todo de carácter religioso, se explicó en la rueda de prensa. Por ello se han aplicado otras medidas para aminorar la situación y tener alternativas a la donación de sangre. Por ejemplo, en pacientes cuya religión les prohíbe aceptar sangre donada en una cirugía se aplican métodos de recuperación del líquido que se pierde durante la intervención.

Respecto a este tema de las creencias, Pérez Rico indicó que una persona con tatuajes si puede ser donante siempre y cuando no haya desarrollado alguna enfermedad derivado de la colocación del mismo tatuaje, diferente a lo que se aseguraba anteriormente. Por lo que la invitación se extendió a esas personas también.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.