Miles de personas han querido contemplar estos escenarios desde arriba de El Centinela.

Entre 20 y 30 grupos dedicados al senderismo, ecoturismo, ascenso a montañas y demás actividades al aire libre similares existen en Baja California con algún tipo de registro o certificación que haya sido facilitada por autoridades estatales de turismo, lo cual brinda a los usuarios seguridad en sus recorridos.

La asesora en turismo de naturaleza de la Secretaría de Turismo del estado, sostuvo que en los registros que ellos poseen serían entre 23 y 25 guías y grupos que cuentan con la certificación del International Center of Adventure and Nature (ICAN), organismo con sede en Isla Mauricio que brinda capacitación a prestadores de servicios turísticos en diferentes partes del mundo y que han acudido en diferentes ocasiones a Baja California, traídos por la dependencia estatal, para asesorar en cañonismo, kayak, buceo y senderismo.

La asesora de Secture sostuvo que este es un primer paso para en un mediano plazo crear un padrón de estos grupos de recreación y guías certificados y evitar tragedias como la sucedida hace un par de semanas en la que una joven de Tecate perdiera la vida a causa de deshidratación durante un recorrido por el cerro El Centinela, en el municipio de Mexicali.

Por su parte el guía especializado de ICAN, Alberto Romo González, sostuvo que el peor error que puede cometer una persona que realiza este tipo de recorridos es confiarse y pensar que “solo se trata de subir una montañita y ya” cuando en realidad se requieren de ciertas habilidades y destrezas para hacerlo.

Como cualquier otra actividad, refirió, se necesita saber lo que se hace y experiencia que se tomen en cuenta medidas básicas para este tipo de actividades, para evitar afectaciones por las altas temperaturas. Como asegurar una fuente de hidratación y conocer medidas de primeros auxilios.

El especialista brindó una capacitación a promotores y guías en Mexicali, evento que organizó la delegación de la Secture en la capital del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.