Luego de registrarse avances considerables en el programa de reproducción en cautiverio de la totoaba por parte de especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández, aseguró que se ve pronta la conclusión de la veda que existe sobre la especie endémica del Mar de Cortés.

Sostuvo que hace falta un estudio a fondo para conocer la cantidad exacta de estos peces en la zona, el cual está en gestiones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias que realizan los operativos de captura de traficantes de buche de totoaba, para que el material que es confiscado sea donado a la Universidad para investigaciones.

El fin de esta solicitud es para conocer si las totoabas que son capturadas por los traficantes son los mismos ejemplares que han sido liberados, en forma de alevines, por los especialistas del programa de reproducción de la especie de la UABC. De ser así, sería una muestra de que la población del pez en la región ha incrementado y dejaría así de ser catalogada “en peligro de extinción”.

De ser así, agregó el rector, sería una buena noticia para los pescadores de San Felipe, ya que la veda que se implementó en el área para proteger la totoaba ha golpeado mucho la actividad económica del puerto y a pesar de que el tema de la vaquita marina es muy aparte, el quitar la veda por éste pez sería una carga menos para los ribereños.

Adicional al estudio de población referido, Ocegueda Hernández dio a conocer que se está cerca de concluir un laboratorio nuevo para seguir investigando a la totoaba, con el que sería posible la reproducción de hasta un millón de alevines. La mitad de éstos sería liberada en aguas del Golfo de California, cifra muy por encimas de los 15 o 20 mil que son liberados anualmente en la actualidad. Así se tendría mayor presencia del pez en la zona.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.