Las altas temperaturas que se han presentado en la capital del estado, y que la próxima semana se pronostica superen los 41ºC serán la causa por la que el inicio de clases en Mexicali se recorrerá de este 20 de agosto hasta el próximo 27 de este mismo mes. Autoridades estatales encabezadas por el secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Mendoza González, lo dieron a conocer.

En rueda de prensa realizada en la primaria Miguel de la Madrid en ésta ciudad, el funcionario estatal sostuvo que luego de un análisis que se realizó en conjunto entre representantes de la Secretaría de Salud y la Dirección Estatal de Protección Civil se determinó el modificar el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

La medida tendrá efecto en los 190 mil 178 alumnos de educación básica, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria; distribuidos en 1 mil 099 planteles y 7 mil 387 grupos en Mexicali.

Debido a que alumnos que asisten a preparatorias o bachilleratos tecnológicos cuentan con edad con la que salen de los grupos considerados vulnerables por las autoridades de salud, la reprogramación del calendario no aplicará en planteles de educación media superior. Tampoco en nivel superior, sostuvo el funcionario estatal.

Por su parte, el titular de Protección Civil en el estado, Antonio Rosquillas, indicó que este verano ha sido atípico, pues lo niveles de humedad que se han presentado no son normales para el tipo de clima que se presenta en Mexicali en esta temporada del año. Tanto es así que es la primera vez que se tiene registro de un cambio de fecha de arranque de ciclo escolar en la historia de Baja California.

Mientras que el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Néstor Hernández Milán, indicó que la medida tiene mucho que ver con el cuidado que el estado garantiza a los menores de edad. Por lo que se exhorta a los docentes de escuelas de los mencionados niveles a estar pendientes de posibles síntomas de enfermedades vinculadas directamente al calor: como sudoración fuera de control, lengua seca, temperatura superior a los 38 grados centígrados y mareos o confusión.

Por último, Mendoza González dijo que se analizaría la posibilidad de extender la fecha de inicio si las temperaturas no descienden en la semana posterior a la del 27 al 31 de agosto, pero solo para el nivel preescolar. El aplazamiento anunciado también incluirá los planteles de educación privada.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.