El plan del gobierno municipal y el sector maquilador en la capital del estado para llevar a esta industria al puerto de San Felipe con el fin de ayudar a la reactivación económica del puerto mexicalense esta detenido y hasta el momento son solo “buenas intenciones” de concretar dicha estrategia, reconoció el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza.

Hasta el momento este plan se ha limitado a platicas y reuniones de trabajo entre gerentes de algunas firmas de la industria de la exportación con presencia en Mexicali y empresarios del ramos de la construcción de parques industriales.

“Son pláticas. No hay ahorita todavía un proyecto formal definido sino que han sido conversaciones tanto de empresarios que se dedican a construir naves industriales como de nosotros como mesa directiva (de Index) con algunas empresas. Hay buenas intenciones, faltarían las maneras y las formas de hacerlo”, externó el representante del sector maquilador.

Un obstáculo enorme que se avecina para implementar dicho plan, explicó el presidente de Index Mexicali, es la decisión del próximo gobierno federal de no incluir a las poblaciones ubicadas más allá de 20 kilómetros de la franja fronteriza dentro de la zonas beneficiada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento. Ya que San Felipe se localooza a 200 kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y quedaría fuera del decreto, lo que restaría mucho atractivo para maquiladoras que tuvieran en sus planes llegar al puerto.

“Ya no sería atractivo mover una operación de la industria de la exportación a San Felipe si San Felipe no se considera ya dentro de esa zona franja. Entonces sabemos que el gobierno estatal como las cámaras hemos impulsado la iniciativa para que se incluya toda Baja California en este programa” externó Maese Barraza.

“La información que tenemos hasta ahorita es que a partir del 01 de enero no van estar incluidas (las poblaciones a más de 20 kilómetros de distancia de la frontera) en la decisión (del IVA al 8 por ciento) pero que a través del año se puede revisar su inclusión” finalizó el líder del organismo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.