Este 11 de septiembre darán inicio las comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias estatales ante los diputados locales. Las llamadas “Glosas” forman parte del quinto informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y en ellas se medirán, supuestamente, las acciones de las secretarias y demás oficinas públicas estatales en los más recientes doce meses.

Este martes dará inicio esta jornada con la presencia de la procuradora General de Justicia del estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, ante la Comisión de Justicia del Congreso del estado, encabezada por la panista Victoria Bentley Duarte, esto a las 10 de la mañana. A la 1 de la tarde, la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, hará lo propio ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el priísta Benjamín Gómez Macías. A las 5 de la tarde será el turno del secretario de Educación (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a cargo del morenista Catalino Zavala Márquez.

Para el 12 de septiembre, con los mismos horarios, será la Glosa de Carlo Bonfante Olache, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ante la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, suyo presidente es Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California (PBC). En segundo lugar se presentará el secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, frente a la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asunto Indígenas, que titula el tricolor Alejandro Arregui Ibarra. Por último, ese día comparecerá el secretario del Trabajo, Francisco Iribe Paniagua, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, bajo la responsabilidad de la petista Claudia Josefina Agatón Muñíz.

Para el jueves 13 de septiembre cambian los horarios y el responsable de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, presentará un resumen de sus acciones ante la Comisión de Turismo, cuya presidenta es también quien encabeza la Mesa Directiva del Congreso, la perredista Rocío López Gorosave. Esto a las 4 de la tarde. Por su parte, Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), seguirá a su homólogo a las 8 de la noche ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a cargo de Job Montoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano.

Luego de un receso de más de diez día y con los horarios iniciales, el martes 25 de septiembre se presentarán ante la XXII Legislatura el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, frente a la Comisión de Salud, con Miguel Ángel Osuna Millán del PAN al frente. Después hará lo propio el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Semanduras, en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el panista Sergio Tolento Hernández. Para finalizar ese día, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, presentará “su Glosa” ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, a cargo del también panista Ignacio García Dworak.

El 26 de septiembre concluyen éstas actividades con la comparecencia del secretario de
Pesca (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, ante la antes mencionada la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, único organismo del Congreso del estado que “repetirá” en la Glosa. Bladimiro Hernández, responsable de la Secretaría de Planeación y Finanzas, presentará sus acciones en el último año a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien tiene a la diputada panista Irais María Vázquez Aguiar como presidenta.

El último funcionario en comparecer será el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a las 5 de la tarde de ese mismo 26 de septiembre, frente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), bajo responsabilidad también de Claudia Agatón del Partido del Trabajo (PT).

Todas las actividades de la Glosa se realizarán en la Sala de sesiones del edificio legislativo, Benito Juárez García, y se trasmitirán vía internet por las redes del Congreso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.