Con confusión entre los conductores, retraso en la liberación del acceso, obra “negra” inconclusa y reclamos por parte de autoridades locales por la ejecución del proyecto, fueron abiertas las diez puertas de la Garita Mexicali I en su nueva localización en la zona de Río Nuevo.

La hora pactada para el ingreso del primer vehículo a Calexico por las nuevas instalaciones del puerto fronterizo estaba programado para las 8:00 de la mañana, pero en ese momento aún no estaba listo el acceso para quienes hacían fila en avenida Cristóbal Colón oriente con rumbo al Centro Histórico.

A marchas forzadas, trabajadores del Ayuntamiento limpiaron la calle Melgar, a un costado del Hotel del Norte, para que los primeros vehículos descendieran a una de las diez puertas habilitadas en Río Nuevo. Sin embargo, el tráfico era interrumpido constantemente porque los trabajos en la carpeta asfáltica continuaban de manera simultánea.

Para el director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), Omar Dipp, presente en el lugar, la obra se encuentra inconclusa hasta que no se construyan los dos puentes vehiculares de ingreso y salida a Mexicali y lo que hay es un “parche mal hecho” por parte del Gobierno de la República, responsable de la obra.

“Lo más complicado que veo es que se va a atravesar el tren al tráfico en general y eso va ser un conflicto ahí. Y segundo, para poder el municipio resolver el acceso a zona centro tuvimos que habilitar el callejón Georgina Zorrilla, eso implica que en Río Nuevo se cruza el tráfico Sentri de salida y el tráfico entrante a la avenida Ignacio Madero y Zona Centro”, explicó el funcionario municipal.

Por su parte, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, sostuvo que los puentes mencionados sí estaban contemplados en el proyecto original de modernización de la Garita, pero en el Gobierno Federal decidieron postergar su construcción y con ello crearon una enorme problemática para la capital del Estado.

El munícipe puso énfasis en el acceso deprimido para ingresar a Calexico, el cual comenzaría desde la altura del Parque Héroes de Chapultepec y que iría por debajo de las vías del tren. Su costo ronda, según información de Gobierno del Estado, en los 130 millones de pesos.

El director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Carlos López Rodríguez, admitió que hay un número de solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para gestionar los recursos para los puentes, esto confirmaría que el gobierno federal ya tiene en sus proyectos para el año entrante ambas obras.

Sin embargo, su construcción no estaría lista hasta el invierno del 2019, por lo que la situación vial en el primer cuadro de la ciudad no cambiaría mucho en los próximos 12 meses.

La inversión total para la Garita Mexicali I por parte del Gobierno de la República supera los 800 millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta el momento casi 500 millones.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.