Insistirá la senadora Gina Cruz Blackledge en que la zona fronteriza del norte del país beneficiada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% vaya más allá de los 30 kilómetros de territorio mexicano a partir de la frontera y que ésta incluya de forma completa Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California aseguró que la iniciativa, presentada ya en pleno de la Cámara Alta, va en virtud de no excluir al puerto de San Felipe y el municipio de Ensenada de dicho beneficio del próximo Gobierno de la República, ya que ambos puntos verían disminuida de manera drástica su actividad económica por la carga impositiva que representaría el que permaneciera dicho impuesto en ese porcentaje.

Explicó que la población de San Felipe se ha enfrentado en los últimos años a las consecuencias de la restricción de la actividad pesquera impuesta por el Gobierno Federal. Y ahora se sumaría el quedar fuera del beneficio económico de la zona con IVA al 8%.

En el caso del municipio de Ensenada, su actividad económica se basa en el intercambio comercial con las ciudades del norte del estado y con el sur de California, por lo que un IVA en 16% restaría competitividad al puerto y todas las comunidades del sur del estado, explicó la ex diputada federal.

Ante miembros de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), Cruz Blackledge sostuvo que la iniciativa comenzará a cabilderase y al momento ya cuenta con el apoyo de dos senadores de fuerzas políticas distintas al PAN, como Armando Guadiana Tijerina, de Coahuila y Alejandra León Gastélum de Baja California, ambos ganadores con la bandera de la alianza Juntos Haremos Historia que encabezó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los pasados comicios del 01 de julio.

El IVA al 8% en toda la península de Baja California y Quintana Roo forma parte de los diez temas que en los primeros días impulsará la senadora bajacaliforniana en el Senado de la República.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.