Celebraron la firma de un convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Fundación Teletón México A.C., cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para brindar atención a los infantes con discapacidad neuromusculoesquelética y que asisten al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil con el que cuenta la organización civil en Tijuana.

Signaron el documento el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el licenciado Julio Alejandro Paz Romero, Director General CRIT Baja California y Representante Legal de Fundación Teletón México A.C.

Entre las acciones contempladas se encuentran: realizar proyectos y acciones de innovación y desarrollo tecnológico, así como proyectos de vinculación en los que participen docentes y alumnos Cimarrones a través de las prácticas profesionales, servicio social o proyectos de investigación. Posteriormente se establecerán convenios específicos para encauzar los proyectos necesarios para brindar a la comunidad servicios profesionales integrales.

El doctor Ocegueda Hernández manifestó que la Máxima Casa de Estudios tiene un interés en particular en mantener una colaboración con una institución tan prestigiada como es la Fundación Teletón. “Las actividades que ustedes realizan van muy en sintonía con lo que es el objetivo de la UABC, buscar apoyar a la sociedad y sobre todo, atender a grupos vulnerables”.

Indicó que durante su administración rectoral se le ha dado un fuerte impulso a la responsabilidad social universitaria, que implica desde la transparencia en la rendición de cuentas, responsabilidad ambiental, pero principalmente, la atención a grupos vulnerables.

Entre las acciones impulsadas por la UABC en para personas con discapacidad, señaló la adecuación de infraestructura con rampas, elevadores y áreas de ejercicio; contratación de traductores de lenguaje; equipo de cómputo especiales para personas con ceguera, así como fortalecimiento de las brigadas universitarias en las que los Cimarrones brindan diversos servicios, entre ellos de salud, jurídicos y psicológicos.

“Somos una Universidad con gran sensibilidad social. Nos debemos a la sociedad y lo tenemos muy claro, por eso tomamos cualquier oportunidad que tenemos para retribuirle lo que hace por nosotros”, expresó el Rector.

Por su parte, el licenciado Paz Romero manifestó que se sienten complacidos de trabajar en conjunto con la UABC y están conscientes del impacto social que esta institución educativa tiene. “Poder trabajar con una Universidad como ustedes y tener una alianza estratégica, estamos seguros que va a marcar una gran diferencia”, refirió.

Asimismo, expresó que la Fundación Teletón México A.C., cuenta con 22 Centros de Rehabilitación en diversos estados del país, un Hospital Oncológico en Querétaro, así como un Centro de Autismo en el Estado de México, que se han construido con la aportación de los mexicanos durante 20 años. Atienden a poco más de 1000 niños con discapacidad neuromusculoesquelética y han proporcionado más de 275 mil servicios; en Tijuana operan desde hace tres años.

La discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de salud, es incurable y permanente, por lo que la rehabilitación ayuda a mejorar la calidad de vida ya que potencializan las capacidades que tienen los niños para que las desarrollen al máximo. Aproximadamente el 10 por ciento de la población cuenta con una discapacidad y la neuromusculoesquelética es la más amplia, cerca del 6 por ciento de los habitantes la padecen.

Como testigos firmaron por parte de la UABC la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; doctor Eduardo Serena Gómez, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas; ingeniero Jorge Luis Robles Contreras, Jefe Del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del Campus Tijuana.

Por parte del CRIT los testigos fueron la licenciada María Sumiko Aguirre Fisher, Directora de Operaciones de Baja California, y la licenciada Ana Celia Moreno Gastelum, Subdirectora de Desarrollo Humano. También asistió personal del Centro.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.