El jaloneo en la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California sigue y parece que está más cerca de agravarse que hallar una solución. Ante los señalamientos que hicieran ayer los miembros del Consejo de Participación Ciudadana que apoyan para el puesto a Jorge Sauceda Esquere, el sector empresarial encabezado por Coparmex Mexicali emitió una respuesta.

Mientras que Edgardo “Chito” Silva indicó que Coparmex Mexicali desea imponer a Luis Ramón Irineo, el presidente de la Cámara empresarial en la capital del estado, Rodrigo Llantada Ávila, aseguró que hay intervención del Gobierno del estado y del Partido Acción Nacional (PAN) en la designación de Sauceda Esquer.

En rueda de prensa celebrada este martes en Mexicali, el empresario del ramo de los combustibles sostuvo que Sauceda no cumple con requerimientos mínimos para ocupar la Secretaria Técnica del SEA, pues no reside en la ciudad, pues existe un requerimiento del juez sexto de distrito hacia el referido por un asunto legal, pero este no ha sido completado porque no cuenta con una dirección legal en la ciudad.

Además, hasta donde pudieron indagar, el señalado se encuentra afiliado al PAN en la ciudad. El presidente de Coparmex apuntó que se pudo comprobar gracias a la información solicitada al Instituto Estatal Electoral (IEE) a través del acuerdo INE/CG352/2017 que desde el 04 de julio del 2012 Sauceda Esquer se encuentra afiliado al partido blanquiazul.

De la misma forma, Llantada Ávila acusó que el titular de la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del estado, Raúl Reynoso, actuó directamente para que medios de comunicación abrieran espacios tanto a Sauceda Esquer como a Edgardo “Chito” Silva, cuñado del primero, miembro del Comité de Participación Ciudadana del  SEA y de la Célula 686, quien impulsa a Sauceda a la Secretaría Técnica.

“Sé que ejerció una mano directa Raúl Reynoso para espacio y cobertura en medios para la Célula 686, para tratar de sacar una nota” sostuvo el líder del organismo empresarial.

Sostuvo que Coparmex Mexicali buuscara que se elimine a Jorge Sauceda de la terna para el mencionado puesto del SEA para la siguiente sesión del Órgano de Gobierno del SEA en el que se vote entre Sauceda Esquer e Irineo, programada para este próximo 29 de octubre en Tecate.

Mientras tanto, el empresario indicó que se colocaran mantas alusivas al vínculo que hay entre Edgardo Silva, Jorge Sauceda, Raúl Reynoso y el gobernador, Francisco Vega.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.