Se recrudece la guerra de comunicados y declaraciones. El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, lanzó misiles informativos cuestionando la protesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado por la instauración del C5i en Baja California, en tanto que esta entidad ciudadana y su presidente, Juan Manuel Hernández Niebla, recibieron el apoyo del legislador federal Héctor Cruz Aparicio.

De acuerdo al diputado federal del distrito 08 de Baja California, el Ejecutivo Estatal está encabezando una campaña negra en contra del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE) y su titular, por oponerse a la inversión millonaria que representa la construcción y operación del C5i en Baja California, la cual insiste, no fue abierta ni transparente, y de la cual han hecho una buena cantidad de cuestionamientos.

La noche de este jueves, el Ejecutivo Estatal divulgó dos comunicados; uno

oficial en el que el representante del Consejo Coordinador Empresarial en México, Juan Pablo Castañón Castañón, avalaba la instauración en Baja California del C5i, y el otro no oficial en el que Reynoso Nuño explica el porqué Hernández Niebla no debe oponerse al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), que según el Gobierno del Estado, vendría a resolver los problemas de delincuencia en Baja California, uno de los estados más vapuleados por el crimen organizado y la delincuencia común de todo México.

Mientras tanto, el Legislador federal manifestó su respaldo y apoyo al CCSPE y su titular ante la campaña negra en su contra por parte de uno de los Tres Poderes.

Condenó enérgicamente el uso amañado del poder por parte de “Kiko” Vega, quien ha defendido “a capa y espada” el proyecto C5i, a pesar de que el Consejo Ciudadano ha expuesto una serie de irregularidades en los presupuestos del dicho proyecto.

Describió que un desplegado pagado en un diario local, en donde se utilizaron las firmas de integrantes de comités que están en el padrón del área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, deja entrever las intenciones de desprestigio hacia el Consejo

Aseguró que estas prácticas son una represalia por parte del gobernador “Kiko” Vega quien ha malversado el presupuesto público sobrevalorando el presupuesto del proyecto C5i, que según el Consejo tiene un costo “inflado” de hasta 500 millones de pesos. Por ello avaló también el amparo que el CCSPE interpuso contra la instauración del C5i pues no se cumplieron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en la aplicación de recursos públicos al ser solo dos compañías las que licitaron, Seguritech e Interconecta, y en donde la segunda fue desechada por no sustentar a su representante legal, con lo que la decisión final no incluyo números comparables.

“Un grupo de legisladores investiga al mayor proveedor de este servicio: la empresa Seguritech, que empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales se convirtió de la noche a la mañana en una empresa con contratos millonarios”, finalizó.

Aunque PoderMX solicitó la confirmación al sector empresarial sobre el posicionamiento de Castañón Castañón, al momento de publicar esta nota no se había emitido. Tampoco se había recibido un posicionamiento al respecto del CCSPE. También se solicitó una entrevista con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de la cual no ha habido respuesta.

El comunicado del Gobierno del Estado

En el comunicado enviado por el Ejecutivo Estatal de Baja California, se afirma que el titular del CCE federal avala al C5I, “porque ayudará a superar retos en materia de seguridad.

Este es el comunicado íntegro:

OMTJ- 122

AVALA JUAN PABLO CASTAÑÓN EL C5I PORQUE AYUDARÁ
A SUPERAR RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

TIJUANA, B.C.- Jueves 25 de octubre de 2018.- El Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, en su visita a Baja California expresó que la seguridad es el principal problema que existe en todo el país, por lo que los ciudadanos deben comprometer a los gobiernos a invertir de forma transparente en seguridad mediante la implementación de tecnología; esto al referirse al modelo del C5i que ha promovido la actual Administración estatal.

En este sentido, manifestó que mediante el uso de la tecnología se han podido esclarecer robos a comercios, delitos del orden común, razón por la cual es importante que se complemente con la fuerza pública para brindar seguridad.

Asimismo, el Presidente del CCE destacó que el porcentaje medio de inversión de los países desarrollados en materia de tecnologías de seguridad está en el orden del 5 al 7 por ciento de su presupuesto; por lo que el C5i, permitiría a Baja California superar grandes retos en la materia

Por su parte el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reiteró que el modelo del C5i es una herramienta tecnológica que opera en varios estados del país como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Durando, así como en otros países del mundo.

Mencionó que fue el propio Sistema Nacional de Seguridad el que recomendó al Gobierno Estatal elevar el C4 al C5i pues no sólo será eficaz en el combate al crimen organizado sino que ayudará a reducir los índices de delitos que aquejan a la sociedad bajacaliforniana de forma cotidiana.

De igual forma, agregó que se sostuvieron reuniones con los grupos empresariales locales con la presencia de notario público para darles a conocer y plantearles de forma transparente la ruta que el modelo del C5i estaba llevando, obteniendo el aval de este sector en su totalidad.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega, reiteró que el proyecto en mención se licitó con total trasparencia y legalidad; siempre del conocimiento público; y que este centro es necesario para fortalecer las estrategias de seguridad que se han venido aplicando en Baja California.

El otro comunicado

Este es el comunicado no oficial que desde Comunicación Social del Gobierno del Estado se emitió la noche de este mismo jueves:

Hernández Niebla no puede decirse sorprendido por licitación del C5i: Reynoso

Tijuana.- Para el director de Comunicación Social del gobierno de Baja California, Raúl Reynoso nuño, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública “no pude venir a la vuelta de varios meses si no es que años a decirse sorprendido” por la licitación del C5i y asegura que “con él o sin él “vamos a seguir trabajando en favor de la seguridad de los bajacalifornianos”.

La reacción se da luego de la acusación que el presidente del CCSP lanzara mediante un video en su red social en el sentido de que hay una campaña oficial de desprestigio en contra”. En entrevista el funcionario aseguró que “el hecho que el gobierno del estado aclare y haga posicionamiento sobre sus, comentarios, informaciones, muchos de ellos imprecisos y faltos a la verdad, no significa que haya una campaña”.

Abundó que “debemos ser muy maduros en lo que estamos haciendo cada quien, mi responsabilidad como director de Comunicación Social del gobierno del estado, es que los ciudadanos estén debidamente informados y a mí me interesa que el mayor número de bajacalifornianos se entere que no es preciso lo que él está difundiendo”.

Precisó que “el señor Hernández Niebla ha estado comentando que el proceso de licitación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia no cumplió con los estándares y requerimientos que ordena la Ley de Adquisiciones del Estado, lo cual es totalmente falso”.

Aclaró que esa licitación “se difundió en periódicos nacionales, locales, en el Periódico Oficial del Estado todo el proceso de licitación y quién fue el ganador, entonces no pude venir a la vuelta de varios meses si no es que años a decirse sorprendido a decir que el gobierno del estado ha hecho este trámite en lo obscurito”.
“Hay varias cosas que podría desmentírsele a él pero desmiento totalmente que se trate de una campaña de desprestigio. Somos personas que estamos en un rol distinto en la sociedad pero tenemos que ser serios o sea que el puede decir todo lo que quiera, subir videos, puede dar su versión y que el gobierno responda a sus comentarios, ahora sí se trata de una campaña de desprestigio en su persona. De ninguna manera” Concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.