Luego de seis rondas de votación, realizadas durante cuatro sesiones en octubre e inicios de noviembre en Mexicali y Tecate, este viernes se concreto la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cargo que recaerá en la persona de Luis Ramón Irineo Romero, votado por unanimidad en el Órgano de Gobierno del organismo.

Después de que Jorge Sauceda Esquer, quien en las votaciones previas había alcanzado el mayor número de votos pero sin lograr los 17 sufragios requerido en la Ley, informar por medio de un escrito que se retiraba de la contienda, el ex subdirector jurídico de la Sindicatura Municipal de Mexicali en el pasado Ayuntamiento fue votado por unanimidad.

Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Jorge Topete Calvario, este mes de retraso y todas los señalamientos que surgieron durante este lapso entre los dos bloques que apoyaban a los dos candidatos finales en la designación, no dañaron al organismo; al contrario, desde su punto de vista fortalecieron al Sistema pues enseñaron las deficiencias que se descubrieron, como un método más eficiente para futuras designaciones.

También, agrego, se tiene que replantear el papel que juegue de aquí en adelante el Comité de Participación Ciudadana. Incluso si es necesario un número alto de miembros, pues los 15 ciudadanos que actualmente lo conforman parecen “bastantes” en este momento.

Sin concretarse por el momento, todo apunta a que a Irineo Romero se le tomará protesta el próximo lunes 12 de noviembre en instalaciones del Instituto de Transparencia del estado, en Mexicali. Para que después presente su proyecto para el primer año de labores y gestionar lo antes posible un presupuesto a presentar ante miembros del Congreso del estado, que elaborara el Proyecto de Egresos 2019.

En esta ocasión participaron 19 de los 22 miembros del Órgano de Gobierno del SEA, faltando el Contralor del Estado, Alfredo Postlewhite; el magistrado presidente del Poder Judicial, Salvador Ortíz Morales, y uno de los miembros ciudadanos.

Durante todo octubre hubo intercambio de señalamientos entre quienes apoyaban a Sauceda Esquer, a quien acusaban de ser apoyado por Gobierno del Estado por medio de la Dirección de Comunicación Social, y quienes estaban a favor de Irineo Romero, sobre quien cayó la acusación de ser comparsa de Coparmex Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.