Mientras que en Playas de Tijuana cientos de migrantes tensan la seguridad del lado estadounidense del muro fronterizo, al escalarlo y amagar con pisar del otro lado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció desde Mexicali que pedirá apoyo de la Gendarmería federal para reforzar la seguridad en la entidad, a la vez que se proyecta solicitar recursos extras a la federación para hacer frente a este fenómeno migratorio.

Decenas de migrantes escalaron el muro fronterizo esta tarde en Playas de Tijuana.

Parte de la caravana que ha recorrido México durante los pasados días entró a Baja California por tierra, desde Sonora y atravesó el territorio hasta Tijuana, donde han comenzado a asentarse en la franja fronteriza. Este mediodía su presencia llamó la atención en el área de Playas, donde algunos se dieron un baño en la playa, a unos metros del territorio estadounidense, y otros más treparon hasta lo más alto de la cerca metálica que divide ambas naciones. Algunos pocos saltaron.

Del otro lado, elementos de la Patrulla Fronteriza permanecían a lo lejos, a la expectativa en camionetas, motocicletas, caballos y a pie, en espera de instrucciones.

La presencia de los centroamericanos ha generado incertidumbre y cierta zozobra algunos los bajacalifornianos, quienes consideran que su llegada pudiera afectar el tema de salud y seguridad de por sí ya preocupante en el estado.

Ante esta preocupación, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid hizo un llamado a los bajacalifornianos a mantener la calma. “Se nos viene un problema mayúsculo y todos, absolutamente todos, tenemos que colaborar…aquí lo primero es buscar la tranquilidad de nuestro estado en todos los sentidos, atender a los migrantes…no podemos decir que a unos se atienda y desatender a otros”, mencionó en una atención a medios realizada este martes por la tarde.

Ante la llegada atípica de migrantes procedentes de Centroamérica, añadió que estarán pidiendo más recurso a la federación para atender las necesidades que ello estará generando en territorio bajacaliforniano, tanto a la actual administración como a la que tomará posesión este primero de diciembre.

Por otra parte hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que agilice la entrega de citas a quienes las soliciten en busca de obtener asilo político y así desahogar los cientos o miles de casos que se vayan a presentar en este sentido.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.