Preparados y en posición. Elementos de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza realizan ejercicios a unos metros de la frontera con México, aquí en Mexicali, para contener una posible invasión de centroamericanos en su territorio. FOTOS: Alejandro García/PoderMX.

Por la madrugada de este 16 de noviembre siguió el flujo de centroamericanos, sobre todo hondureños, a los albergues localizados en Zona Centro de Mexicali. Mientras que en la noche del 15 la cifra apenas rebaso las 90 personas, para la mañana de este viernes la cifra ya superaba los 600 migrantes.

Nueve autobuses llegaron durante las primeras horas de este viernes a los albergues Alfa y Omega, del pastor Tomás Diosdado, ubicado sobre avenida Juárez del Centro Histórico de Mexicali; a Cobina, centro que atiende Altagracia Tamayo en la avenida Zuzua, y al Hotel del Migrante, de Sergio Tamai, en la avenida Reforma subiendo del puente del mismo nombre.

Un visitador de Derechos Humanos en BC, se ha mantenido presente en los albergues donde están arribando los migrantes, para constatar que sus derechos les sean respetados.

Aún las cifras son confusas incluso entre los mismos migrantes, pero se habla de entre 600 y hasta 900 los centroamericanos que ya se encuentran en la capital de Baja California. Sin embargo, la intención de una gran parte de ellos, expresado por algunos entrevistados, es continuar su viaje hasta Tijuana, saliendo a más tardar el próximo lunes.

Arturo Meza López, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudió a Zona Centro desde la noche de este jueves a verificar las condiciones en que se encontraban los migrantes. Hasta el momento, dijo, no ha habido alguna queja por parte de los centroamericanos.

Custodiados por agentes de la Policía Municipal, el contingente de personas que llegó al Hotel del Migrante, provenientes de Navojoa, aseguraron que fueron engañados por el chofer del autobús, quien les aseguró que su destino era Tijuana pero al llegar a Mexicali decidió hacerlos descender aquí, a pesar de no estar de acuerdo.

Por otro lado, también a tempranas horas de este viernes elementos de la Patrulla Fronteriza (CBP por su siglas en inglés) y de la Guardia Nacional de los Estados Unidos desplegaron elementos en Calexico, California. Específicamente en la parte posterior a donde se encuentra el centro comercial Gran Plaza Outlet, a escasos 500 metros de la nueva garita de Río Nuevo.

Elementos con escudos antimotines y a caballo se dejaron ver realizando maniobras en el terreno baldío a espaldas de la plaza comercial, supervisados por sus superiores.

Esto, acatando órdenes del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció desde que se dio a conocer la formación de caravanas centroamericanas que se redoblaría la vigilancia en la franja fronteriza con México.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.