En Baja California se tienen registradas 26 migrantes embarazadas.

El Gobierno del Estado ha gastado 2 millones 567 mil pesos en insumos de primera necesidad para los centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante que desde el 11 de noviembre comenzaron a llegar a Baja California, además de la aplicación de 2 mil 306 consultas médicas.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alfonso Álvarez Juan, informó que estos recursos oficiales se han distribuido en la entrega de comida, sanitarios, colchonetas, cobijas, material de limpieza, de higiene personal, utensilios de cocina e inmobiliario.

Desde que arribaron los migrantes a Baja California en este éxodo masivo que dio inicio en la frontera sur de México, , en coordinación con los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, así como de Organismos de la Sociedad Civil (OSC), se activaron los protocolos de atención humanitaria, aseguró el servidor público.

En Tijuana, añadió, se ha entregado comida, material de limpieza general, de higiene personal, utensilios de cocina e inmobiliario, por un monto global de 1 millón 972 mil 055 pesos, monto que se ha visto incrementado por ser el destino final de las personas que provienen de Centroamérica, principalmente de Honduras.

En Mexicali, se les ha brindado comida y mobiliario, como sanitarios, colchonetas y cobijas, para lo cual el Gobierno del Estado ha aplicado 595 mil 040 pesos.

Ninguna enfermedad delicada ha sido detectada

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado se mantiene atento al estado de salud de los migrantes centroamericanos que se encuentran concentrados en los albergues de las ciudades de Tijuana y Mexicali, sumando al día de hoy un registro de 2 mil 306 consultas médicas brindadas.

El titular de esta área, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que de estas consultas corresponden a mil 316 a Tijuana y 990 a Mexicali. Estas atenciones se otorgan a través de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, quienes han estado muy al pendiente de las condiciones de salud de los migrantes.

Se tiene un registro de 26 embarazadas en Tijuana y 9 en Mexicali, además se han otorgado mil 459 atenciones por infecciones respiratorias agudas.

Se han estado ofertando consultas dentales, de vacunación, sesiones de autocuidado, se han entregado Sueros de Vida Oral, frascos de Ácido Fólico, preservativos, entre otras acciones de salud.

El Hospital General de Tijuana tiene un registro de 19 consultas, 6 pacientes que fueron hospitalizados, de los cuales únicamente se encuentran ya dos; una niña de 1 año 11 meses de nacionalidad hondureña, ingresada por neumonía; y un adulto masculino de 42 años de nacionalidad haitiana que ingreso ayer por herida de arma, quien hasta el momento se reporta como grave.

Señaló que ha inicio de noviembre, en este nosocomio se registraron 2 partos, una mujer hondureña de 33 años de edad y el otro de una salvadoreña de 17 años, ambas sin ninguna complicación.

Para finalizar, comentó la importancia de estar al pendiente de la salud de los migrantes que se encuentran en nuestro Estado, así como de los que vayan arribando, con el fin de salvaguardar la salud de toda la población.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.