Cientos de migrantes reciben gases lacrimógenos, por parte de elementos policiacos de Estados Unidos, para evitar que ingresen de forma masiva e ilegal a su territorio.

Gran tensión se vive en la frontera entre México y Estados Unidos luego que la tarde de este domingo un nutrido grupo de centroamericanos rompiera un cerco de seguridad en la garita de “El Chaparral”, con el propósito de ingresar a terreno norteamericano, acción que repelieron agentes de inmigración lanzando gases lacrimógenos y balas de goma a los invasores.

Los gases lacrimógenos hicieron desistir a cientos de centroamericanos en su intento por entrar ilegalmente a Estados Unidos. FOTO: José Luis Camarillo.

Luego del incidente el Gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre total en la garita de San Ysidro, por lo que no se podía entrar o salir de Estados Unidos, lo cual generó molestia y preocupación entre quienes regresaban a sus hogares luego del feriado de Acción de Gracias.

Policías mexicanos auxilian a un migrante que fue repelido con bolas de goma desde Estados Unidos. FOTO: José Luis Camarillo.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, advirtió recién ocurridos los incidentes, que buscarían a las personas que rompieron el cerco de seguridad en Tijuana y para deportarlos a su país después de poner en riesgo la seguridad de decenas de menores de edad.

Un agente de Estados Unidos, listo para disparar balas de goma contra los invasores.

Más tarde, se dio a conocer el arresto de 39 integrantes de la Caravana Migrante por causar disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir a ciudadanos, entre otras causas.

Los cientos de migrantes habían salido marchando del refugio acondicionado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, hacia la Garita Internacional de San Ysidro.

La Policía Municipal puso a los asegurados, a disposición de la autoridad correspondientes para dar seguimiento a su proceso jurídico.

Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, criticó los actos que protagonizaron los integrantes de la Caravana Migrante, al intentar por la fuerza y sin documentos ingresar a territorio estadounidense.

En varios tuits desde su cuenta oficial, el Alcalde indicó que haría lo necesario para que no se rompiera la buena relación binacional y no resultaran afectados los miles que a diario cruzan la frontera para trabajar y estudiar.

 

Ya en otro momento, el mismo Presidente Municipal había advertido que no iba a utilizar dinero de los tijuanenses para la atención de los migrantes, e hizo un llamado a organismos internacionales de ayuda humanitaria a darles auxilio a los integrantes de la Caravana.

Migrantes fueron recibidos con gases lacrimógenos. Foto cortesía: Daniel Iglesias

Helicópteros sobrevolaban el área y elementos de la policía municipal, federal y estatal, intentaron infructuosamente de controlar a los centroamericanos que llevan días en esta ciudad fronteriza en espera de hacer su solicitud de asilo ante el Gobierno de Donald Trump.

Justo del otro del lado de la frontera, elementos de la policía, guardia civil y de la patrulla fronteriza, todos norteamericanos, se mantuvieron a la expectativa, hasta que se registró el intento de invasión por parte de los integrantes de la caravana migrante.

En el poblado en la rumorosa se reportan muchas necesidades en el albergue.

Mientras tanto, en Mexicali, decenas de centroamericanos se encuentran en espera de autobuses que los llevan hasta Tijuana, donde se reunirán con sus con nacionales. De la rumorosa, esta misma tarde se informó que el albergue se encontraba ya saturado y con muchas necesidades para atender a los viajeros.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.