Más de 27 mil alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Baja California, se quedaron este lunes sin clases al parar labores 2 mil 300 docentes y administrativos de este sistema en la entidad, en protesta por la falta de pago de su sueldo, recurso que no ha entregado la federación. El Sindicato de la dependencia ha advertido que de no haber una solución rápido, podrían irse a huelga en todo el estado.

La federación argumenta que por el cambio de administración federal, se ha detenido la dotación de recursos federales.

Por ese motivo, trabajadores de esta institución exigieron al gobierno federal el cumplimiento de los pagos atrasados y que notifique urgentemente el por qué de la falta de transferencia del recurso federal de noviembre.

Son 2 mil 300 docentes y administrativos que laboran en el Cecyte BC en cuarenta espacios educativos, que atienen a 27 mil alumnos en los cinco municipios de la entidad a los que se les adeuda la segunda catorcena del mes.

El adeudo que tienen el Cecyte y otras instituciones, es por la necedad de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no cubrirles bajo el pretexto del cambio de la administración federal, provocando el desorden institucional.

José Luis Kato Lizardi, director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CecyteBC), abanderando a los trabajadores exigió una respuesta del gobierno federal a la entrega de los recursos de noviembre.

Explicó que durante el mes se dejó de recibir el subsidio federal, debido a esta situación este subsistema de Educación Media Superior no pudo cumplir con el pago de la nómina 24, que comprende de los días 10 al 23 de noviembre del 2018.

Kato Lizardi y trabajadores del Cecyte, se reunieron con Carlos Enrique Ramírez Escamilla, Delegado de la SEP en el Estado, a quién se le exigió que de manera urgente notifique la situación que atraviesa esta dependencia por la falta de la transferencia del recurso federal correspondiente a este mes de noviembre,

“Como institución estamos preocupados ya que esto afecta a la comunidad educativa de forma directa, dado que se está perjudicando a los empleados con un derecho contraído al laborar durante un periodo determinado”, citó.

El subsidio se realiza por medio de un convenio signado entre el Colegio y la Subsecretaria de Educación Media Superior a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe mencionar que las dependencias federales antes mencionadas se comprometieron a enviar el pago adeudado sin indicar fecha alguna y sin cubrir el adeudo.

El secretario general del Sindicato “Poder Obrero” de Trabajadores de Baja California, Norberto Gutiérrez Duarte, informó además que se encuentra abierto el eplazamiento a huelga presentado con anterioridad ante las juntas de conciliación y arbitraje en el estado, por si existe la necesidad de utilizar este recurso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.