Debido al cambio de ubicación de la Garita Mexicali I, que opera ahora en el Río Nuevo, se podría poner en riesgo la operación del carril médico o Medical Line, vialidad que se habilitó desde el 2012 para la salida con mayor fluidez de quienes residen en Estados Unidos y son usuarios de clínicas, hospitales y farmacias pertenecientes al distrito médico de Mexicali.

El director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), Omar Dipp, dio a conocer que luego del cambio de sede de las entradas de la Garita que anteriormente se ubicaba en la misma Zona Centro, ahora se requiere de una concesión por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para utilizar la plancha de concreto que se construyó para los carriles de ingreso a Estados Unidos.

Explicó que anteriormente, con la antigua ubicación de la garita, el Ayuntamiento estaba en posibilidad de habilitar un carril de la avenida Cristóbal Colón como Medical Line, desde la calle Ayuntamiento hasta las puertas de acceso. Pero ahora entre el edificio del puerto fronterizo y el final de la avenida Colón existe un espacio de aproximadamente 200 metros que es territorio federal y el cual no puede, sin concesión, operar el gobierno municipal.

El funcionario municipal indicó que ya existe la solicitud ante autoridades del Instituto para realizar dicha concesión al Ayuntamiento. Pero como en todos los trámites que se realizan actualmente ante cualquier oficina del gobierno federal, se encuentran frente al tema del cambio de administración. Aún así, ya se entregó el oficio correspondiente para comenzar con dicho trámite.

El director de Cotuco sostuvo que el carril médico ha funcionado de maravilla en estos seis años de operación, aumentando los servicios en los tres principales hospitales privados de la ciudad, pero teniendo impacto en giros como restaurantes, boutiques, salones de belleza y hasta talleres mecánicos ubicados cerca del Distrito Médico, en la segunda sección de la ciudad.

La derrama económica de este tipo de turismo se calcula, con base en el estudio hecho por el Comité en 2013, en cerca de 169 millones de dólares anuales en la capital del estado.

Actualmente, por la poca demanda de servicios de la temporada, se ha podido operar el carril sobre Colón hasta su desembocadura en la Pagoda China, y de ahí canalizar el flujo vehicular hasta la mencionada plancha de concreto. Pero en cuenta se aumenten los servicios se notará la necesidad del carril médico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.