Delincuentes utilizan redes sociales para evadir la justicia y contactar a sus víctimas.

Desde el 2013 a la fecha, casi por concluir el 2018, se tienen registrado un total de 198 averiguaciones previas por casos de trata de personas en Baja California, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), concentrándose el 90% de los casos en el municipio de Tijuana.

Héctor Alejandro Orozco Alvarado, director de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la PGJE en BC.

El director de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la PGJE, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, detalló que en el 90% de estos casi 200 hechos se trata de personas que son explotadas en actividades sexuales, mientras que el restante 10% es por explotación laboral o mendicidad.

En el porcentaje alusivo a la explotación sexual, dijo el funcionario, se trata en su gran mayoría de población femenina, y en contra parte, las personas explotadas laboralmente se enfatiza en víctimas varones.

Informó que en el año 2013 se contabilizaron 22 casos de trata, 27 personas fueron rescatadas por elementos de la Policía Ministerial producto de las investigaciones de la Unidad y sumaron 31 investigaciones sin denuncia de la víctima. En el 2014 fueron 33 averiguaciones previas, 52 personas rescatadas y 51 investigaciones sin denuncia.

Para el 2015 se registraron 26 averiguaciones, 29 rescates y 40 investigaciones sin denuncia. Al año siguiente sumaron 18 averiguaciones previas, 23 rescates y 51 investigaciones. En el 2017 se alcanzó la cifra de 18 averiguaciones con Número Único de Carpeta (NUC), 21 personas rescatadas y 42 investigaciones sin denuncia.

Orozco Alvarado informó que en lo que va del año se han presentado un total de 18 casos por este delito, 12 personas rescatadas y se han llevado a cabo 41 investigaciones sin averiguación previa.

La explotación sexual se da en Baja California, principalmente en Tijuana y son mujeres las que más denuncian.

Las sentencias para los que se involucran en este delito varía según su grado y tipo de participación. Para quienes “enganchan” a las víctimas el castigo puede ir de 5 a 16 años de prisión; de 15 a 30 para quienes explotan a las personas y de 2 a 40 años para quienes “contratan” los servicios, ya sea sexuales o laborales.

El director de la Unidad de Trata de Personas de la PGJE indicó que debido al uso de redes sociales para engañar a las personas, sobre todo cuando se trata de menores de edad, se dificulta dar con los responsables de esta práctica, ya que se han presentado casos en que las víctimas ni siquiera han visto en persona a quienes la explotan y todo contacto se da por mensajes en Facebook o Whatsapp.

Luego de investigaciones se ha encontrado que los servidores de Internet de donde se originan los contactos para engañar a víctimas de trata que se logran detectar en Baja California provienen de lugares tan lejanos como Islas Canarias, en España, o las provincias de Canadá, mientras que las personas engañadas en su mayor parte vienen del sur y sureste del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.