Invitan a tomar en serio el combate a la corrupción

Con el propósito de informar, fortalecer e involucrar más a los distintos sectores de la sociedad en los avances y retos en el combate a la corrupción en lo que se refiere a Baja California, se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre la 2da Jornada Contra la Corrupción 2018 organizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana.

La ceremonia inaugural fue encabezada en representación del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Postlethwaite Duhagón.

En su mensaje de bienvenida Postlethwaite comentó que este segundo encuentro debe de impulsar a todos a buscar, a indagar pedagógicamente la verdad, la honestidad , para poder lograr un cambio y así hacer prosperar a nuestro país; por lo que para “poder combatir la corrupción pública, primero debemos saber con claridad cuáles son los actos constitutivos de la misma, ello para no caer en las generalizaciones, pues generalmente los ciudadanos solemos tener como corrupción, por igual, a un acto de ineficiencia administrativa que a un peculado”, señaló.

Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, mencionó que “estamos convencidos de que la lucha contra la corrupción está íntimamente ligada al cumplimiento aplicación y respeto del estado de derecho y a la participación directa y comprometida de la sociedad, pero sobre todo, está ligada a un ejercicio de gobierno con eficiencia administrativa, con transparencia y con rendición de cuentas”.

En el presídium estuvieron presentes la diputada y presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Estado de Baja California, Rocío López Gorosave; la oficial mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero; la procuradora general de Justicia del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, entre otros.

Al término del acto protocolario, inició la primera conferencia del día por parte del Investigador de Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Doctor José Roldán Xopa, con el tema “La diferencia entre las sanciones administrativas y penales en materia de corrupción”. Del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento presentó su ponencia el Maestro Emiliano Díaz del Valle quien habló sobre “La economía del comportamiento aplicada a políticas públicas para el combate a la corrupción”.

Durante el jueves 15 se impartieron de manera simultánea y en distintas salas de conferencias de la UABC en Mexicali, Ensenada y Tijuana charlas que trataron sobre la Rendición de Cuentas y Agenda para el combate a la Corrupción, los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción ante el cambio de Gobierno, así como los que hay en la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Baja California, por parte de representantes de diversas instituciones y organismos locales destacados.

La segunda jornada contra la Corrupción culminó con éxito y fuerza en el CEART de Tijuana el viernes 16 gracias a la colaboración del Lic. Romero Gudiño, Titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC ) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, del Mtro. Abraham Muñoz Barbosa, Director General de Educación para Compartir, y del Dr. Alfonso Hernández Valdez, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Los Síndicos de Mexicali, Tijuana y Tecate conformaron la primera mesa diálogo donde compartieron sus ideas sobre “La importancia de los municipios en el combate a la corrupción”, y la segunda estuvo integrada por el Contralor, Francisco Postlethwaite, el Mgdo. Presidente del TEJABC, Carlos Montero Vázquez; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Jorge Topete Calvario; y el Secretario Ejecutivo de ITAIPBC, Juan Francisco Rodríguez Ibarra con el tema “Ejes de la Política Nacional Anticorrupción”.

El evento fue clausurado por el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a las 3:30 p.m. del mencionado viernes, expresando finalmente que “si en realidad queremos combatir la corrupción tenemos que tomar en serio lo aquí visto y exigir mayor profesionalismo, mismo que implica entre otros requisitos, la integridad de nuestros servidores públicos desde los mandos superiores hacia abajo. Si bien México necesita nuevas prácticas, estas únicamente se lograran con políticas públicas bien diseñadas y ejecutadas, que se traduzcan en una nueva forma de ser y hacer las cosas, que produzcan mejores resultados dentro del servicio público, y por ende una mejor gobernanza”.

Por último el contralor agradeció la valiosa asistencia y participación de los presentes y de las personas que estuvieron acompañándonos durante los tres días de trabajo en los diversos municipios del Estado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.